lunes, 31 de agosto de 2009

La elegancia del erizo

La vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza. De esto trata esta novela escrita por Muriel Barbery (Casablanca, 1969), la historia de dos almas gemelas que viven cerca sin apenas frecuentarse. Por un lado, Renée Michel, portera de 54 años; por otro, Paloma Josse, una niña de 12 años de familia bien. Las dos viven en el número 7 de la calle Grenelle de París. Las reflexiones, los pensamientos y las observaciones de cada una de ellas a modo de diario, convergerán finalmente en un destino posiblemente más común de lo que parece. "La vida es una farsa... empleamos todas nuestras energías en convencernos de que hay cosas que valen la pena y que por ello la vida tiene sentido". Una novela sobre los que tienen y los que no. "No hay nada más despreciable que el desdén de los ricos por el deseo de los pobres". Un relato sobre tazas de té de jazmín, tejas de almendra con los bordes caramelizados, unas camelias plantadas en un patio, unos sashimis en un restaurante japonés, una naturaleza muerta con ostras, pan y limón, Ana Karenina de Tolstoi, una melodía de Satin al piano... En fín, sobre "personas que se sienten inspiradas por la grandeza de las pequeñas cosas". Ésa es la elegancia del erizo: púas por fuera como defensa del alma interior.

9 comentarios:

Jordicine dijo...

Lo leí entero el sábado, de cabo a rabo. Me gustó mucho. Las referencias de la portera a Ozu, a 'Blade Runner', a Tolstoi me llegaron. Es un libro diferente. Un abrazo.

Camy dijo...

Me alegra volver y leer tu opinión sobre La elegancia del erizo, que entre otros, lo conocí por jordicine.Creo que es una de las mejores obras de la literatura actual. Perfectamente escrita con unos personajes maravillosamente dibujados y un desenlace perfecto. ¿No te emociona el pensamiento final con el perro?
He leído y también me ha gustado otro que recomendaba jordi "La soledad de los números primos".
un beso

Lola Mariné dijo...

Esta novela me llamó la atención cuando salió, el titulo me parece bellisimo.
A ver si la leo.

José Angel dijo...

Un poco erizos sí que somos todos. Las púas es lo que tienen y a todos nos gusta llevar alguna al salir a la calle.. por si acaso.
Saludos.

Y encima se llamaba Alabama dijo...

La de veces que sacamos las puas para defendernos, no somos más que animales heridos lamiéndonos las heridas

molano dijo...

Si la novela suena la mitad de bien que tu descripción me va a encantar.
Ya el título me había llamado la atención. ¿Tendrán las editoriales tituladores?
Un saludo.

Justo dijo...

Mi buhardilla estaba muy cerca de Grenelle... y Anna Karenina es uno de mis personajes literarios favoritos, por encima incluso de Madame Bovary y La Regenta.

William De Baskerville dijo...

Es un libro que tengo anotado, y con tu visión ya estoy deseando que salga la nueva edición (bolsilllo)que está apuntito de salir.

Abrazo! voy parriba a leer los mapas de tokio.

Dejame que te cuente dijo...

lo leeré..
hace tiempo lo regalé a una persona de mi familia...y me dijo que era un libro extarño y ridiculo...
asi que se paso mi interes por él...
pero despuesde tu descripcion lo leere....
tambien me muero de ganas de ver al ultima de coixet...posiblemente hable de ella en mi blog...
un abrazo deme....