jueves, 28 de enero de 2010

Amerrika

Muna (Nisreen Faour), empleada de un banco y divorciada, vive en Belén con su hijo adolescente y todos los días tiene que sufrir los controles del paso de la frontera de Cisjordania. Cuando le llega la oportunidad de emigrar a Illinois a casa de su hermana Raghda (Hiam Abbas), no se lo piensa dos veces. Por fin vivirá en América, allí donde todos los sueños se convierten en realidad. Pero las cosas no son como parecen: se tiene que conformar con trabajar en una hamburguesería y su hijo sufre los insultos y el desprecio de otros chicos de su edad. Sólo la compañía y la comprensión de su familia y el apoyo y la solidaridad del director del colegio de su hijo le permitirán seguir adelante y no derrumbarse ante los problemas. Primera película de Cherin Dabis (Omaha, 1976), esta película sobre inmigrantes palestinos en Estados Unidos (y en la época de la guerra de Irak, con ese odio generalizado hacia todo lo árabe), es de algún modo la experiencia personal de la propia directora, ya que el personaje protagonista está inspirado en su tía. Gracias a la cercanía y candidez que emanan de la actuación de la actriz principal, y al tratamiento de cinema vérité que le da la directora, contemplamos una película amable (dura y tierna a la vez) sobre saber encontrar un lugar en el mundo donde ser feliz.

9 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Esta sí que la pienso ver.
Saludos.

Javier dijo...

Tarea difícil encontrar un lugar en el mundo, sobretodo cuando todos parece que estamos excluidos, no se tal vez sea una tontería, pero es una extraña sensación el hecho de sentirse en el sitio, en el lugar en la época equivocada y no acabar de entender los motivos, es como si todos nos hubiéramos convertido en outsiders.

Jordicine dijo...

No la he visto. Apuntada queda. Hoy toca 'The hurt locker' y mañana 'Invictus'. Un abrazo, EL DEME.

senses and nonsenses dijo...

se me empiezan a amontonar las pelis. después de leerte tb me apetece esta.

un abrazo.

babel dijo...

Tu lo has dicho: cercanía es lo que emana la película. La verdad es que sin ser gran cosa ni estar recargada de artificios, es un film muy agradable de ver. Habrá que seguirle la pista a futuros trabajos.

Un saludo

Xavier dijo...

Pinta bien aunque la temática no presenta demasiadas novedades Intimista, por lo tanto la idea ya me atrae. Amplio la lista.
En un mundo que cambia todo a una velocidad impensable para la mayoría de las necesidades humanas, los conflictos y el desarraigo mellan nuestra frágil tolerancia.
Nos domina el miedo frente a cambios tan bruscos.
Un abrazo Deme

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué tema más duro e interesante, la verdad. Me parece muy buen argumento, la veré.
No sé si te lo había dicho, también, qué molonas las fotos de Madrid, que las vas cambiando.
Besotes

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una película que se me había pasado. A ver si la ponen por aquí o la pillo en DVD, el tema me interesa. Me temo que tendrá poca repercusión.

Anónimo dijo...

Por desgracia ese odio generalizado también se siente en muchas ciudades de este país. Curiosamente marginan más y tienen mayores temores los ya marginados.

Un beso