domingo, 3 de enero de 2010

Las películas del 2009

La ola (jovencitos nazis hoy), Mi nombre es Harvey Milk (Sean Penn brillante), El truco del manco (humor y coraje de El Langui), El otro (Julio Chávez, el mejor actor argentino), El lector (Kate Winslet estupenda), Slumdog millionaire (un paseo por Bombay), La clase (alumnos rebeldes incontrolables), Los abrazos rotos (Almodóvar íntimo), Lejos de la tierra quemada (Charlize Theron espléndida), Gran Torino (el huraño Eastwood se vuelve tierno), Vals con Bashir (animación y documento), The visitor (Richard Jenkins, señor actor), Déjame entrar (oscura y fría Suecia), La vergüenza (Alberto San Juan y Natalia Mateo), La caja de Pandora (Estambul y la soledad), Still walking (padres, hijos y reuniones), Tetro (Verdú y Coppola), Tres días con la familia (siempre genial Eduard Fernández), Despedidas (ceremonias fúnebres en Tokio), Up (Pixar y miles de globos), Vacaciones de ferragosto (Roma, verano y cuatro señoras), Pagafantas (juventud y ligoteos), Enemigos públicos (Michael Mann en tensión), Mapa de los sonidos de Tokio (encuentros inesperados), Frozen river (Melissa Leo, señora actriz), Anticristo (la metafísica de Von Trier), Malditos bastardos (Tarantino y su mundo), El secreto de sus ojos (una historia casi redonda), Si la cosa funciona (física cuántica y Nueva York), Ágora (cuando cambió la historia), Los límites del control (Jarmusch en Madrid), After (una noche loca), Yo, también (espectacular Lola Dueñas), Celda 211 (los buenos y los malos), Buscando a Eric (Loach y su gente corriente), (500) días juntos (comedia romántica reinventada), El baile de la Victoria (a caballo por las calles de Santiago), El erizo (un París visto desde un edificio).

8 comentarios:

babel dijo...

Buena recopilación. Un año no demasiado brillante pero con opciones interesantes. Faltó "Génova"

Tenga usted buen comienzo de año, así en la vida como en el cine...

Saludos!

Champy dijo...

Excelente recuento de un año que simplemente fue.
A la orilla del cielo no es de este año para ti?
Y las flores del cerezo?
Y Gomorra?

2046

senses and nonsenses dijo...

yo añadiría Donde están los monstruos de spike jonze, la última sorpresa del año.
...y 25 kilates?
tengo que recuperar La vergüenza, por aquí ni llegó... creo...

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, bueno ¡Bueno! qué fotazas de Madrid, qué bonitas, qué manera más bonita de empezar el año.
Me encanta las pelis de 2009 y dos o tres palabras para definirlas ¡Qué difícil y qué bien hecho! Me gusta la definición de "Anticristo": (la metafísica de V. Trier), aunque yo hubiera puesto: "de cómo hacer sufrir al pobre espectador hasta las cachas -y a la Gainsburga sobre todo- con dudas de que la Gainsburga no acabe como Amy en un futuro, por haber hecho esa peli (La Bjork no levantó cabeza)".
Y me gusta la de "El secreto de sus ojos": "una peli casi redonda", que es también casi lo que pensé yo. (se le va un poquito que parece que va a aparecer Anthony Hopkins y Jodie Foster, pero es mú, mú bonita, ese plano del estadio de fútbol, buuuf).
Besotes

CINEXIM dijo...

¡¡¡Y lo que se nos viene encima!!!

El otro día vi La Cinta Blanca, supongo que a estas alturas es la peli más premiada del 09, pensando que se me había pasado el estreno, y luego me entero que el estreno está previsto para este mes!!!

Saludos!!!


PD:Aún recuerdo el revuelo que causó Entre Tinieblas en Venecia, jajaj

Lola Mariné dijo...

Has visto una buena cantidad de pelis este año.
De todas las que mencionas solo he visto tres o cuatro.
Muy bonitas las fotos de Madrid.

Javier dijo...

Buena recopilación !!!

Justo dijo...

Poca gente que no sea del ramo ve tanto cine, Deme... por eso todo mi respeto para esa entusiasta lista de un cinéfilo abierto, ilusionado y nada prejuicioso como tú.