lunes, 1 de febrero de 2010

La mujer sin piano

Extraña, hipnótica, minimalista. Así es esta película que dirige Javier Rebollo (Madrid, 1969) y que cuenta un día de la peculiar vida de una mujer. Por la mañana prepara unas costillas en adobo, abre su consulta de estética, oye la radio a todo volumen y dice no a las ofertas telefónicas. Por la noche quita el cuadro con una escena de caza que preside la cama de matrimonio, se pinta los labios, se pone una peluca y sale de casa con una maleta hacia una estación de autobuses a una hora intempestiva (demasiado tarde o demasiado pronto). Y entonces le empiezan a pasar cosas (o es testigo de cosas que pasan a su alrededor). Film surrealista, protagonizado por Carmen Machi (Vida y color, Los abrazos rotos) es una propuesta diferente sobre una mirada a la cotidiano en la que los verdaderos acontecimientos están en la contemplación pausada de la vida. Por esta película Rebollo obtuvo la Concha de Plata al mejor director en el último festival de San Sebastián. "Yo soy de los que creo que hay que pensar en la película y confiar en la inteligencia del espectador; de que esa película va a encontrar su público. De todas modos, hay que plantearse qué es el público hoy en día, cuando hay tantas dictaduras y censuras en lo que respecta a la exhibición.", dice.

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

y película bien valiente que no todos apreciarán. Me gusta que te guste.

Uno dijo...

El sábado pasado estaban Rebollo y Machi en el Verdi para presentar la peli. Tuve que regalar mis entradas a causa de un contratiempo. Me la perdí, me los perdí. No veas qué coraje.

CINEXIM dijo...

Me apetece mucho esta película. La verdad es que se me están acumulando...

Lola Mariné dijo...

Esta tambien me la apunto.
El finde pasado vi Up in de air, me pareció bastante floja.
Bonitas esculturas.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A ver qué tal la Machi (que no para, menuda curranta). También se me están acumulando pelis.
Madre mía, qué curiosas las esculturas de Brennand, impactan.
Ayy, yo me quiero ir a Recife, no quiero Madrid. Tanto déficit, tanto paro, tantas noticias malas, dan ganas de irse a Pernambuco y soñar. Qué bonitas fotos, me encanta el Fuerte con esas palmeritas minimalistas y la "Casa da Cultura", circular.
Besotes.

senses and nonsenses dijo...

extraña (para el muchas veces demasiado encorsetado c.español) pero un soplo de aire fresco, hipnótica, retrato de una mujer hopperiana, pero castiza, de churros y porras con el café (ella genial, era mi favorita para la Concha en San Sebastián), y minimalista: tres actores (me encantó el polaco), muy poco diálogo, sin música, sólo en dos ocasiones, chirriante, pero en dos momentos fundamentales. a mí me gustó mucho.

un abrazo.

Javier dijo...

Nos asombraríamos de ver lo que psa a nuestro alrededor si nos permitiéramos el lujo de quedarnos mirando, aunque sólo fuera durante una hora.

babel dijo...

No he podido ir a verla, espero hacerlo mañana. Me atrae mucho esta película, más con los comentarios, como el tuyo, que estoy leyendo desde su estreno. Porque me ha gustado lo poco que he visto de Rebollo y porque creo que Carmen Machi es una actriz con muchas posibilidades a la que quizás se la ha encasillado demasiado en la comedia. A ver si no pasa nada y definitivamente puedo ir a verla.

Saludos ;)

Mery dijo...

Suena bien. Mejor que alguna de las ofertas que nos imponen ciertas salas.
Un abrazo