martes, 2 de febrero de 2010

Nine

Dirigida por Rob Marshall (Madison, USA, 1960) es la versión cinematográfica del musical de Broadway estrenado en 1982 con Raul Julia de protagonista (reestrenado en 2003 con Antonio Banderas), que cuenta la historia de Guido Contini (Daniel Day-Lewis), un famoso director de cine italiano en crisis creativa que comienza a rodar su novena película sin tener el guión listo. Sus conflictos laborales tienen una íntima relación con sus problemas personales y, concretamente, con las mujeres que le rodean, interpretadas por Marion Cotillard (la esposa), Penélope Cruz (la amante), Judi Dench (la diseñadora de vestuario), Nicole Kidman (la estrella), Fergie (la prostituta de su infancia), Kate Hudson (la periodista americana) y Sophia Loren (la madre). El musical, a su vez, está basado en la película de Federico Fellini 8 1/2, que ganó el oscar a la mejor película extranjera de 1963. Marshall (director de Chicago y Memorias de una gheisa), tiene la gentileza de ofrecer un número a cada una de las mujeres para que se luzcan. Me quedo con Be italian de Fergie (entre otras cosas porque es la única cantante y eso se nota). Con esta película Penélope Cruz acaba de obtener una nominación al oscar a la mejor actriz de reparto. Película sólo apta para los amantes de la dolce vita sesentera.

11 comentarios:

Champy dijo...

Yo amo la Dolce Vita sesentera, pero no me creo apto para ver esto...
A este cuate ya le gustó llevar historias femeninas, y su fórmula le puede dejar dolares, pero la encasillada nadie se la va a quitar.... aunque a mucha gente le puede gustar lo que hace.

Saludos.

2046

Uno dijo...

Me gustan los musicales pero no tanto este en concreto. Sin embargo yo creo que está muy bien llevado al cine. En general todas las actrices están muy bien. He visto hacer mucho mejor el número del Folies Bergere pero la Dench está muy graciosa. Estoy con Deme en que la Fergie es la que mejor canta pero también es que tiene uno de los mejores números junto con el de Kate Hudson (¿Black&white?).
Por cierto el que está grande es Daniel. Y Sofía Loren debería de dejar de hacer apariciones como si fuera un fantasma por el bien de los que la queremos. Pe y la Cotillard son junto con Judi las que tienen un papel de cierto peso. La Kidman, pues bueno.

Lola Mariné dijo...

Esta no me la pierdo. El musical y las pelis sobre Brodway, Hollywood y todo eso me encantan.
No creo que la Pe gane el oscar, tiene una fuerte competencia, pero está estupenda (al menos en el trailer que ponen por todas partes).

CRISTINA dijo...

Yo es que es ver a la Pe y ya se me quitan las ganas...

Besos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me temo que me quedo con Fellini.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Be italian" me parece un temazo, completamente.
Pues se esperaban muchas nominaciones, y se ha quedado con dos técnico-artísticas así, y la de Pe. Nada para dirección ni mejor película, "Up in the air" y "Precious" sí, así que está claro que en las crisis se penalizan los musicales, y ganan las pelis de reajustes laborales y los dramas sociales...
Igual la fórmula musical+canciones está ya muy trillada. Vamos a ver si es tan taquillera...
Desdeluego es un pedazo de reparto. Parece ser que Pe' en Londres, se llevó a todas a ver a Madonna (menos a Sophia que se acuesta pronto).:-)
Besotes.

nachocarreras dijo...

Nunca me han gustado los musicales, qué le vamos a hacer.
Saludos.

senses and nonsenses dijo...

me lo pasé como un enano. (!!!)
sorprendentemente, que me encanta 8 y mezzo, y tenía mucho miedo. una buena adaptación. cuenta la misma historia: el tormentoso proceso creativo de un director que cree que ya no tiene nada que contar.
sólo sabe que se titulará "Italia", en homenaje a Roma. hay otro a La Dolce Vita.

además de que el número de Fergie está genial, un toque "Cabaret", no te parece IDEAL que la haya elegido para interpretar a la Saraghina? a mí tb me gustó mucho Pe, el número, y su papelito es el más gracioso, me encanta la canción de Kate Hudson, y el segundo número de la Cotillard, que creo que es la canción nominada al Oscar.
Judi Dench tb está bien. las más flojitas la Kidman y Sofía Loren, que no han podido evitar que a veces parezca bailando Carmen Sevilla. está muy guapa de cara, pero está mayor.
Daniel Day-Lewis me gusta mucho. pero me hubiera encantado ver a Bardem, incluso a Banderas.
yo disfruté muchísimo...

un abrazo.

Javier dijo...

Y yo que empiezo a estar cansado de la promoción !!

Mery dijo...

COn esta película no sé qué hacer, por una parte me comentan que es aburridísima. Tengo curiosidad, no obstante.
Un abrazo

Jordicine dijo...

Somos pocos los que no la hemos 'matado'. La verdad es que la crítica la ha destrozado. Yo no esperaba nada del otro mundo y me lo pasé bien. Gran elenco de actores y actrices. Un abrazo, EL DEME.