miércoles, 17 de febrero de 2010

La teta asustada

Película peruana con participación española dirigida por Claudia Llosa (Lima, 1976), es la historia de Fausta (Magaly Solier), una joven que sufre una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento a los hijos através de la leche materna de aquellas mujeres que fueron violadas por terroristas. Su madre, que acaba de morir, le ha cantado (en quechua) historias que le hacen repeler el contacto con los hombres, hasta tal punto de protegerse introduciéndose un tubérculo en la vagina para ser rechazada. Viviendo en casa de su tío en la periferia de Lima, que tiene un negocio familiar de bodas y eventos (lo que muestra algunas escenas costumbristas muy simpáticas), Fausta trabaja como asistenta en casa de una mujer pianista que, a cambio de un collar de perlas, decide apoderarse de una de las melodías que le enseñó su madre. Toda la peripecia vital para lograr el dinero necesario para un entierro digno y la aceptación de sí misma y buscar la valentía en la vida (justo frente al mar), es lo que cuenta la película. Galardonada con el Oso de Oro en la edición del año pasado del Festival de Berlín, La teta asustada está nominada a los oscars de Hollywood como mejor película extranjera. Es la segunda película de Llosa y la tercera de Solier, que también ha sacado un disco (con temas propios) y saldrá en la nueva película de Fernando León.

12 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No la conocía. Me la apunto, claro.

Lola Mariné dijo...

He oido hablar de ella. Parece que es buena.
Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Desdeluego un Oso de Oro no se lo dan a cualquiera. Aún no la ví, supongo que sí la veré, dicen que está muy bien. El nombre americano que le han puesto es rarísimo..., yo creo que "El secreto de sus ojos" tiene más opciones, ojalá se lo llevara una de las dos, porque lo va a entregar Pedro. Igual lo gana Haneke, esperemos que no, y que no lleve a los niños de "La Cinta" a la Ceremonia de los Oscar, porque como los lleve y hagan trastadas, peligra la integridad de Kathy Bates y la melenilla de Cameron y sus avatares de la vida:-)
Besotes.

Javier dijo...

Típica película de contratiempos, no de ella, sino míos, cada vez que he intentado verla ha surgido algo. Preocupante no ??

Uno dijo...

Qué tremenda. No la tenía en la lista. La pongo.

Casanova dijo...

Tengo muchas ganas de verla,pero de las nomiandas a mejor pelìcula extranjera sòlo he visto La Cinta Blanca

CINEXIM dijo...

jajajaj yo sí espero que Haneke sí se lleve a los niños a la Ceremonia y que la líen parda, aunque en Canes se portaron divinamente. O no, porque recuerdo que Pe se encontró todo el día indispuesta!!!

babel dijo...

Tendré que verla, no leo desde hace meses sino buenos comentarios de ella. Ya toca pues, saludos!

Camy dijo...

La he visto y me impresionó mucho. Las clases sociales que también se manifestaban alrededor de la casa del tío; el mundo exterior, ruidoso que se quedaba afuera cuando la puerta de la mansión en donde sirve se cerraba; la escena en la cual recogen las perlas... su mudez...el viaje con su madre, la incomprensión...
un beso

Merche Gallart dijo...

No he visto La Teta Asustada, ni la voy a ver porque para empezar no me gusta ni el titulo, no me dio muy buena pinta cuando lei alguna critica y no me convenció para ir a verla al cine. Vi LA CINTA BLANCA y EL SECRETO DE SUS OJOS tambié nominadas... Voto por Haneke y su Cinta Blanca es impactante, terriblemente claustrofobica, una pelicula valiente con maravillosas interpretaciones ...des enfants terribles ... Feliz finde.

Casanova dijo...

Anoche vi "la Teta Asustada" y "El secreto de sus ojos".La pelìcula peruana es un rollo insufrible.Lenta como su protagonista.Pero me alegra que la hayan nominado a los Oscars,es un hermoso espcaparate para ese tipo de cinematografìas,aunque sea una petardez tremenda,por cierto la escena en que lavan a la madre muerta no es un homenaje veladìsimo a "Hable con ella" o estoy yo paranoico?.
Imagino que no,pero si hacen el remake en USA,(The Milk of Sarrow),la protagonista deberìa de ser Jennifer Carpenter.

"El secreto de sus ojos" es maravillosa.Buen cine,como el de antes,se tenìa que haber llevado también el Goya a mejor pelìcula,aunque fuera redundante ambos goyas.Esta pelìcula me recordò en momentos ese cine de Garci antes del ictus,la relaciòn entre Darìn y la estupenda Villamil me recordaban a Sacristàn y la Faltoyano...
Por cierto ,Soledad Villamil MEJOR ACTRIZ REVELACIòN?,jejeje

ethan dijo...

Pocas películas han hecho que apague el DVD por aburrimiento. Esta ha sido una de ellas. A lo mejor estaba demasiado cansado. Puede que le de otra oportunidad, pero mucho más adelante.
Saludos