miércoles, 10 de febrero de 2010

La carretera

Adaptación cinematográfica de la novela de Cormac McCarthy (como también lo fueron Todos los caballos bellos y No es país para viejos), es la historia de un padre y un hijo que caminan por un mundo destruído con la única compañía de una pistola con dos balas. Cielos oscuros, ceniza blanca y casas deshabitadas constituyen el apocalíptico panorama que atraviesan, camino del sur (donde hay mar y esperanza), esta curiosa pareja. Protagonizada por Viggo Mortensen y el niño de 11 años Kodi Smit-McPhee, también sale en un pequeño papel Charlize Theron (la esposa y madre, en las escenas de flash-black). Dirigida por John Fillcoat (Queensland, Australia, 1961), esta es su cuarta película, para la que ha contado en la fotografía (paisajes sin sol, con poca luz) con Javier Aguirresarobe (Premio Nacional de Cinematografía 2004 y ganador de 6 goyas). Rodada en escenarios naturales (y desoladores) de Pennsylvania, Lousiana y Oregon, ésta es una historia deprimente, claustrofóbica, desasosegante, en la que el director ha querido que sonase la música de su paisano Nick Cave. Es un drama repleto de suciedad, vómitos, miedo y frío. Fiel a la novela, es un ejercicio de narración donde lo que se sugiere y lo que se va contando a fragmentos forman un puzzle poético amargo.

9 comentarios:

Jordicine dijo...

La vi el viernes y me encantó. Durísima, pero necesaria. La novela la acabé ayer y la adaptación es francamente buena. Gran Vigo Mortensen. Un abrazo.

Javier dijo...

Aguirresarobe logra dar el punto justo a esta peícula, ya que el elemento fotográfico es fundamental para conseguir la credibilidad en esta cinta.

CINEXIM dijo...

Me apetece mucho verla, la verdad. No entiendo muy bien por qué los Oscars la han ignorado de esta manera.

celebr que te gustase el cuadro de Burton con la Chica Azul bebiendo Ribera Del uero, jajaj

Lola Mariné dijo...

Tengo entendido que la novela es muy buena y creo que la pelicula tambien, pero no tengo el cuerpo para apocalipsis...

Uno dijo...

Todo lo que cuentas, Deme viene a confirmar lo imaginaba de la peli. En este momento una historia así se me haría muy cuesta arriba.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La novela es magnífica y debe leerse. No he visto aun la película, pero tiene todo el aspecto de las que me gustan. No me la perderé.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues parece atractiva, para ver en un momento con un poco de optimismo, o incluso no, por Viggo y por la fotografía de Aguirresarobe. Estoy viendo que la gente que la ha visto le ha gustado, así que seguiré la recomendación.
Besotes.

William De Baskerville dijo...

Me alegro lo que leo de que es fiel a la novela porque me encanto y es muy amena, aunque como bien dices, claustrofobica y gris.

En esta epoca se me acumulan las peliculas.



Pd: Me ha encantado la descripcion Que ha puesto sobre Ava, has descrito el momento Ava.


Saludos!.

José Angel dijo...

Tengo pendientes la novela y la película. MacCarthy es uno de mis autores preferidos. Una voz singular: si se ha adaptado fielmente la novela, conociendo al autor, será dura de ver. Saludos.