jueves, 4 de febrero de 2010

La charca inútil

Un profesor que no puede dar clases porque un alumno le agredió y una madre a la que le falta un hijo que murió en un atentado son la pareja que se encuentran -y no se entienden- en esta obra de David Desola (Barcelona, 1971) que obtuvo el premio de teatro Lope de Vega 2007. Es un extraño diálogo entre un hombre cobarde que permitió que un chaval le golpeara (y esas imágenes grabadas fueron difundidas) y una mujer rota que no se hace a la idea del vacío que supone el no tener ya a quien dio la vida. Dos almas abandonadas a la suerte de una existencia desequilibrada ya para siempre. Dos personas solas, naufragando en un mundo hostil, duro, como ese lago helado en el que no hay patos (prohibidos porque contagian enfermedades). Autor de Almacenados o Siglo XX, que estás en los cielos, Desola busca en la realidad seres ricos en matices dramáticos para componer una especia de poema costumbrista. Magistralmente interpretada por Adolfo Fernández y Sonia Almarcha, cuenta también con un tercer personaje, el viejo maestro del profesor que, misteriosamente, le va dando consejos (papel que hace Miguel Palenzuela). Dirigida por Roberto Cerdá, se puede ver en la sala pequeña del Tetro Español. Muy buena.

7 comentarios:

Merche Gallart dijo...

Es una maravilla la variedad de teatro que teneisen Madrid, es una de las cosas que envidio. Lo tendré en cuenta para cuando estrenen en Bcn. Por cierto, me encantan los museos... que exposición más bonita tienes e el blog ...de donde era? Me refiero a esas fotos que tienes en la parte izquierda del blog. Un beso.

Miguelo dijo...

parece interesante pero no soy mucho de teatro

José Angel dijo...

Con tu peculiar (muy personal) estilo yo creo que apetece ver, comer, disfrutar. todo lo que vas sugiriendo. Esta obra parece interesante. Igual nos acercamos. También está en cartel Sombra de perro en el Infanta Isabel, con José Coronado, que por cierto aparca la moto frente a mi casa (cuando sale de interpretar la obra se sube a su Yamaha y se larga).
Saludos.

Camy dijo...

Tendré que quedarme con tu entrada ¡qué no es poco!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Merece la pena. Como sabes, soy uno de los colaboradores en la edición de las obras que han ganado el Premio Lope de Vega y llegaremos pronto a ésta.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Desola y sus mundos desolados, qué buena idea para un argumento.
Y qué genial el diálogo Kathryn Bigelow/Cameron que me escribiste, cómo me reí, así podría empezar otra obra. Ya amerjorcito, un poco.
Sugerentes y bellas las fotos nuevas.
Besotes.

Carlos Be dijo...

Estimado,

acabo de leer la obra y merece un gran aplauso. Muchas gracias por la información.

Un fuerte abrazo.