viernes, 7 de agosto de 2009

Vacaciones de ferragosto

El ferragosto es una fiesta popular italiana que se celebra el 15 de agosto. Es una celebración que tiene su origen en el imperio romano, cuando se rendía culto a Diana y se festejaba el ciclo de la fertilidad y la madurez. Los habitantes de Roma aprovechan para viajar a sus pueblos de origen y reunirse con la familia. Gianni, un romano del Trastevere que vive con su anciana madre, recibe una curiosa doble proposición: por un lado su administrador le pide que cuide de su madre y de su tía durante un par de días (a cambio le promete perdonarle las cuotas de la comunidad pendientes), por otro su amigo y médico de cabecera -de guardia en un hospital y sin asistenta-, también le pide que se quede con su madre. Así pues durante esos dos días festivos, cuatro señoras mayores tienen que compartir un piso y Gianni buscarse la vida para prepararles las camas, las comidas y limar los posibles roces de la convivencia. Gianni di Gregorio (Roma, 1949) es un experimentado guionista italiano (entre otras películas ha escrito Gomorra), que debuta con esta curiosa historia como director (también la ha escrito y también la protagoniza). Basada por lo visto en experiencias personales propias (de hecho, el personaje se llama como él) ha contado con la colaboración de veteranas actrices no profesionales para ilustrar esta historia sobre el universo y las manías de los viejos. Película curiosa y muy estimulante.

6 comentarios:

Justo dijo...

Pues si no querías café, toma dos tazas.. veo más sentido esas celebraciones familiares en países más descastados al respecto, como los anglosajones.. pero en Italia, que les va a salir la familia por las narices...

(¿Dónde has ido, pillín, a la India? Enhorabuena por las fotos, como siempre)

Capri c'est fini dijo...

Mira que llevo peleado con el cine italiano de un tiempo a esta parte... no sé donde se quedó la Italia de los Fellini, Viscontis, Antonionis y compañía. Bueno, supongo que son épocas. Seguiré probando con Vacaciones de ferragosto...

Un abrazo.

Xavier dijo...

Pinta bien, el tema puede dar buen argumento, un abrazo.

Xavier dijo...

Por cierto……………has ido a la India?
Cuenta cosas por favor, las imágenes que muestras son exactas a mi viaje de hace treinta años, con las salvedad de un muchacho con una gafas que por aquella época no existían.

Merche Gallart dijo...

Deme, tenía yo la duda de irla a ver, desconocía al director y no lo asocié con Gomorra que me pareció muy buena, por cierto, algún dia me decidiré a leer el libro... Así que ya se cual va a ser mi próxima pelicula en este caluroso Agosto. Saludos desde Bcn!

Lola Mariné dijo...

Me han hablado bien de esta pelicula.
SAludos.