lunes, 3 de agosto de 2009

Un dulce olor a muerte

Antes que guionista y director de cine, Guillermo Arriaga (México D.F., 1958) escribió 3 novelas. En 1994 sacó a la calle Un dulce olor a muerte, la historia de un azaroso ajuste de cuentas entre Ramón Castaños, un joven de 16 años que regenta una cantina, y El Gitano, un viajante que se ve con una mujer casada. Los comentarios, los juicios y los rumores en Loma Grande envuelven el extraño caso de la muerte de un chica que aparece desnuda en un bosque. Arriaga, que se define así mismo como chilango, abstemio, calvo y cazador, perdió a los 13 años el olfato por una paliza y comenzó a escribir para compensar su timidez e inseguridad. Dirigidas por Alejandro González Iñárritu tiene 3 obras maestras: Amores perros, 21 gramos y Babel. En 2005 logra el premio al mejor guión en Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada, que dirigió Tommy Lee Jones. Finalmente en 2008 debuta como director con Lejos de la tierra quemada, película que protagonizó Charlize Theron. "Tragó saliva y respiró hondo. Percibió el dulce aroma de un barato perfume floral. Tuvo ganas de darle la mano a la mujer, de levantarla y decirle que terminara con la mentira de que estaba muerta. Ella siguió desnuda y quieta. Ramón se quitó la camisa -su camisa de domingo- y la cubrió lo mejor que pudo."

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No la conocía: y mira que me gusta este hombre como guionista.

senses and nonsenses dijo...

de la trilogía la que más me gusta es 21 gramos, pero si me tengo que quedar con alguno de sus trabajos como guionista, elijo Los tres entierros de Melquiades Estrada. me sorprendió mucho esta película, quizá porque no esperaba nada de ella.
sólo por el títul,o me acordé de Una muerte muy dulce de simone de beauvoir.

un abrazo.

M.Eugenia dijo...

Que buenas las tres películas, me quedo con el final de amores perros, "Tambien somos lo que hemos perdido".Me apunto los tres entierros de Melquiades Estrada.
Saludos

M.Eugenia dijo...

MUy buena selecció de fotos del viejo Dehli, es una pena que las fotos no tengan olor.
Saludos

CINEXIM dijo...

¿Qué te parece Arriaga como director? a la crítica creo que le dejó un poco frío. Yo es que si desconfío de una actor que se mete a director, imagínate de un guinista, como en el caso de Christopher Hampton...

Deme, lo único que me falta por ver de Lynch es esa peli que tú adoras y que a mi me da tanta pereza ver, jajaj

CRISTINA dijo...

"Amores perros" es brutal. Cada historia de la peli te deja en el sitio.
Y coincido con Senses, "Los tres entierros de Melquiades Estrada" me gustó mucho. Me sorprendió la película cuando la ví y me dejó realmente impresionada.

Besos