jueves, 28 de enero de 2010

Amerrika

Muna (Nisreen Faour), empleada de un banco y divorciada, vive en Belén con su hijo adolescente y todos los días tiene que sufrir los controles del paso de la frontera de Cisjordania. Cuando le llega la oportunidad de emigrar a Illinois a casa de su hermana Raghda (Hiam Abbas), no se lo piensa dos veces. Por fin vivirá en América, allí donde todos los sueños se convierten en realidad. Pero las cosas no son como parecen: se tiene que conformar con trabajar en una hamburguesería y su hijo sufre los insultos y el desprecio de otros chicos de su edad. Sólo la compañía y la comprensión de su familia y el apoyo y la solidaridad del director del colegio de su hijo le permitirán seguir adelante y no derrumbarse ante los problemas. Primera película de Cherin Dabis (Omaha, 1976), esta película sobre inmigrantes palestinos en Estados Unidos (y en la época de la guerra de Irak, con ese odio generalizado hacia todo lo árabe), es de algún modo la experiencia personal de la propia directora, ya que el personaje protagonista está inspirado en su tía. Gracias a la cercanía y candidez que emanan de la actuación de la actriz principal, y al tratamiento de cinema vérité que le da la directora, contemplamos una película amable (dura y tierna a la vez) sobre saber encontrar un lugar en el mundo donde ser feliz.

martes, 26 de enero de 2010

Up in the air

Ryan Bingham (George Clooney) tiene un trabajo bastante desagradable pero que lo hace siempre con una sonrisa: despedir a la gente cuando las empresas reducen su plantilla. Trabaja para una empresa que, a su vez, es contratada por otras para dar la cara en un asunto de inquietante actualidad. Como quiera que va de una ciudad a otra de Estados Unidos para cumplir su misión, se pasa casi toda su vida en aviones, aeropuertos y hoteles, siendo un experto en hacer y deshacer su maleta. Es el retrato de un hombre entusiasta de la tecnología y el confort pero que le falta algo importante, un toque humano en su estructurada vida. Cuando aparece Alex (Vera Farmiga), la cómplice perfecta en encuentros sin compromiso, su manera de ver la vida se tambalea, pero ella esconde un secreto: el cazador ha sido cazado en su propia trampa. Dirigida por Jason Reitman (Montreal, 1977), esta película es una reflexión sobre la contradicción del sistema económico: no hay triunfo sin fracaso (ese duelo entre individuo y familia, sexo y amor, éxito y soledad). Es una comedia agridulce, obra del mismo creador de Juno (la historia de una adolescente que se quedaba embarazada) que lejos de ser una crítica mordaz, despliega un abanico de incertidumbres de buen rollo (¡esa boda de la hermana del personaje de Clooney como paradigma de la felicidad!). Lo mejor está en la última frase del guión: una estrella que brilla en el cielo protector de la clase trabajadora es la luz del avión en la que llega Ryan para echar a la calle a unos cuantos más.

lunes, 25 de enero de 2010

La Mafia

La Mafia (se sienta a la mesa) es un restaurante italiano situado en Anabel Segura, 11, Alcobendas y otras 23 direcciones más en España que contempla el concepto de taberna siciliana de ensaladas, pizzas y pasta en un ambiente elegante y con fotos de Al Pacino y Marlon Brando en películas clásicas del género de gangsters. Las paredes están decoradas a rayas, los manteles son blancos y las sillas de madera. Nada más sentarte ya te ponen en la mesa unas bolsitas de deliciosos grissini para ir picando (además de una platito de aceitunas). Fuimos tres personas y pedimos para compartir una ensalada de formaggio brie (lechugas, bacon, pollo y queso brie empanado). Nuestras opciones de segundo fueron lassagna de carne (el tomate estaba riquísimo), tagliatelle con salsa bolognesa blanca y sorrentino de berenjena y cabra con salsa amatriciana (tomate, cebolla y bacon). Bebimos agua y cerveza y en los postres nos ventilamos un tiramisú, un crepe de chocolate caliente y un sorbetto de limone. A la hora de pagar (22 euros cada uno) nos sirvieron una copa de limoncello con hielo que nos dejó un buen sabor de boca. La gracia del local es que puedes combinar 15 tipos de pasta con otros tantas clases de salsas. El servicio es rápido y los platos muy abundantes. El logotipo del restaurante es una rosa roja sobre fondo negro.

jueves, 21 de enero de 2010

La cinta blanca

Un bello pueblecito alemán en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial. La casa del terrateniente y los trabajadores (granjeros, médico, comadrona, sacerdote). Extraños accidentes y agresiones empiezan a ocurrir y, a partir de ese momento la maldad, el miedo y la desconfianza se instalan en las vidas cotidianas de sus gentes. En el ir y venir de los acontecimientos, los niños (repeinados y caminando en fila) que dan la sensación de que ocultan algo. Michael Haneke (Munich, 1942) nos cuenta en un impecable blanco y negro una metáfora sobre el origen del odio (la típica bola que gira y gira y al avanzar se hace cada vez más grande). Es más una película de sensaciones que de explicaciones. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Premio Europeo a la mejor película, es éste un film-metáfora sobre vivir con el corazón en un puño, en el sentido de que hay una violencia suave, escondida debajo de la apariencia dulce de la realidad. Un casting de actores como de principios del siglo XX puebla los planos de una película sosegada donde el horror está fuera del plano pero su vibración llega a las imágenes en forma de diálogos moralmente perturbadores. Una película que viene a decir que una educación basada en el temor puede llevar al desprecio del otro. Rara y fascinante.

miércoles, 20 de enero de 2010

Señoras y Señores

La Señora es una serie que emite Televisión Española sobre una narración que se desarrolla en una ciudad de provincia del norte de España en los años 20 del siglo pasado. Romanticismo y crónica histórica se aúnan en unos episodios donde se puede apreciar las claras diferencias de las clases sociales. Protagonizada por Adriana Ugarte, Rodolfo Sancho, Roberto Enríquez y Ana Wagener, cuenta la historia del díficil amor entre Victoria Márquez (Ugarte), hija de un poderoso burgués y Ángel Ruiz (Sancho), hijo y hermano de mineros, además de cura. Virgina Yagüe es la autora de la idea y el argumento. El pasado lunes terminó la 3º temporada y ya se prepara la 4ª.
Mad Men es una serie creada y producida por Matthew Weimer que acaba de conseguir por tercer año consecutivo el Globo de Oro a la mejor serie dramática. Protagonizada por Jon Hamm, January Jones, Elisabeth Moss y John Slattery, cuenta la historia de los empleados de una agencia de publicidad en Madison Avenue (de ahí lo de Mad), Nueva York, en los cambiantes años sesenta, época donde los jefes son siempre hombres (machistas, bebedores y fumadores, para más señas). Las relaciones laborales y los conflictos personales son las diferentes tramas por donde transcurre la acción. En España la emiten Canal + y Cuatro.

martes, 19 de enero de 2010

Sherlock Holmes

Personaje mítico de la literatura británica, el detective Sherlock Holmes (que vive en Baker Street 221, Londres, en compañía de su colaborador el doctor Watson), apareció por primera vez en 1887, por obra y gracia del médico y escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle. Se publicaron 4 novelas y más de 50 historias cortas. La manera de trabajar de Holmes para descubrir culpables de crímenes era a base de observación, deducción y razonamiento. Ahora, en el más puro estilo Guy Ritchie (Hatfield, Inglaterra, 1968) -mezclando acción, peleas y tramas- asistimos a la aventura que enfrenta a Holmes y Watson con el líder de una sociedad secreta que asesina mujeres. Encarnados, respectivamente, por Robert Downey Jr. (genial) y Jude Law (perfecto cómplice), es ésta una película entretenida donde hay puñetazos y pirotecnia a partes iguales, quedando también algo de espacio para las pistas que llevan a la solución -en divertidos flashbacks de montaje- y unos decorados espectaculares donde se puede ver un Londres con su famoso Puente a medio construir (que será parte resolutiva de la narración). Se trata de una adaptación del comic escrito por Lionel Wigram, lo que emparentaría con ese aspecto moderno y dinámico de la historia. Mamporros incluídos.

domingo, 17 de enero de 2010

Invisible

Adam Walker, joven poeta veinteañero que estudia en la Universidad de Columbia, conoce a una pareja de franceses que le proponen editar una revista y de los que intuye una previsible amistad futura; pero una noche, un parque y una bala, harán que todos esos proyectos cobren una curiosa y retorcida dirección. Estamos a finales de los sesenta, una época donde todo lo que pasaba en París tenía un reclamo inmediato para un joven intelectual americano, y también estamos cuarenta años después y es otro el narrrador que, a su vez, nos sigue contando la historia de Walker. La nueva novela de Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), cuenta con sus temas de siempre: el azar, el amor y la violencia, pero también nos habla de la evasión de la justicia o de la intimidad de los recuerdos (verdaderos o falsos). La curiosa vida de Walker, através de cartas, diarios o fugaces frases rápidas, está contada en primera, segunda y tercera persona, pero está incompleta, por lo que tiene que ser el narrador de la historia el que salga a buscar una especie de colofón a todo lo que se cuenta aquí, donde literatura y vida se juntan peligrosamente. "Lunes por la noche. La puta voluminosa de la rue Saint-Denis, que masca chicle. Es su primera experiencia con una prostituta. El cuarto huele a insecticida, sudor y restos de vómito. "

viernes, 15 de enero de 2010

El cónsul de Sodoma

"Que la vida iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde..." La de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), ejecutivo de la Compañía de Tabacos de Filipinas y poeta que publicó libros en los cincuenta y sesenta y, finalmente, en 1974 sus memorias y luego nada más, es una vida de alguien que ama y sufre como tantas otras vidas. Miembro de la burguesía barcelonesa y componente de la gauche divine (esos izquierdosos con dinero y glamour), decía que escribía poemas para construirse un muro que le protegiera del mundo exterior, que le defendiera de sus debilidades interiores. A la manera de un artificio cinematográfico (y no como una biografía realista), Sigfrid Monleón (Valencia, 1964) ha escrito y dirigido una película que nos acerca, de algún modo, a la manera de ser y pensar del poeta y del hombre, magistralmente encarnado por Jordi Mollá (La buena estrella, Nadie conoce a nadie, Segunda piel), donde se van sucediendo escenas de cama, tertulias de intelectuales, despachos de ejecutivos, diplomacia política y comidas familiares. Considerado "poeta social" (incluyendo ironía y lenguaje coloquial para expresar ideas existenciales), su obra -escasa pero potente- también es protagonista como voz en off a lo largo de la película. Biopic esteticista (de esos de fotografía como antigua) y de conversaciones de coctail.

domingo, 10 de enero de 2010

Un tipo serio

Siendo un hombre honrado -podría preguntarse el protagonista de esta película, Larry Gopnik- ¿por qué me pasa a mí todo esto?. La nueva película de Ethan y Joel Coen trata, una vez más, sobre gente normal aplastada por las circunstancias, sobre esas pequeñas excentricidades (la esposa, el trabajo, la familia, los vecinos) que amenazan la vida cotidiana, en el más puro estilo de sus creadores: una visión sarcástica, como de comedia negra, sobre gente corriente. Estamos en Minneapolis, en 1967, y en una familia judía que vive en unos barrio residencial de hermosas casas con jardín. Pero a Larry, profesor de física acostumbrado a desentrañar complicadas fórmulas matemáticas, no logra descrifrar el motivo de que su mujer le pida el divorcio para casarse con otro hombre, de que sus hijos le roben dinero y compren discos a sus espaldas, de que su hermano se pase la vida tumbado en el sofá, de que un alumno le pida que le apruebe. Las consultas a varios rabinos no hacen sino confundirle más, adentrarle en un mundo de pesadillas que le desconciertan cuando duerme. Magistralmente interpretada por Michael Stuhlbarg, es ésta una película amable, simpática, un poco neurótica, que viene a decir que la familia y la religión pueden ser una tabla de salvación o, también, una carga muy pesada de llevar.

jueves, 7 de enero de 2010

Cocina del desierto

Un delicioso restaurante marroquí al lado de la Gran Vía. Al-Jaima, Cocina del desierto (Barbieri,1) sorprende por sus buenos precios y su agradable ambiente. Ya la fachada (blanca), con su portalillo en el que hay una pequeña colección de tapices te invita a entrar. Dentro hay dos salones, no muy grandes: uno para comer en el suelo, tumbado en la alfombra, rodeado de cojines; y otro convencional con bancos y sillas (donde estuvimos, porque el del suelo estaba completo). Las mesas son bandejas de cobre y el menú te lo ofrecen en una tablilla de madera. Pedimos un delicioso humus (crema de garbanzos con salsa de sésamo) que degustamos con avidez mojando pan de pita, luego una pastela (pollo y almendras envueltos en hojaldre y regados con azúcar glass), seguidamente una sabila (calabaza asada, carne picada, cebolla y tomate), un tayin de pollo, higos y miel; y para finalizar con un té de yerbabuena y unos pastelillos (de pistacho y almendra). Bebimos cerveza, para darle un toque local al asunto. La decoración del sitio es muy sugerente: ventanitas, lámparas, paredes de ladrillo o encaladas. Realmente te da la sensación de estar en una taberna árabe, sientiendo los sabores y los olores de aquellas tierras.

martes, 5 de enero de 2010

Avatar

Es una película de ciencia-ficción. Resulta que un marine en silla de ruedas es enviado a Pandora, un planeta habitado por los Na´vi, unos extraterrestres azules muy parecidos a los humanos. Lo que le hacen al protagonista es conectarlo a unos tubos y crear una especia de realidad virtual en la que, trasmitiendo órdenes a su avatar (un traje elaborado con biotecnología), hace que se asemeje a los de la tribu rara y se gane su confianza (con intenciones científicas y, también, destructivas -hay un mineral muy valioso allí-). El director de Abbys y Titanic, James Cameron (Kapuskasing, Canadá, 1954) reinventa el cine en el sentido de crear unos personajes a medio camino entre los actores y los diseños de ordenador. Además del chico con el que experimentan (Sam Worthington), me gustan los personajes de la doctora inventora del proyecto (Sigourney Weaver) y del coronel que pega zambombazos a diestro y siniestro (Stephen Lang). Dice Cameron: "La técnica del motion capture no tiene tanto que ver con la animación como con la interpretación: aquí es el actor quien tiene el control, porque la imagen resultante integra todos sus movimientos." Un cierto mensaje ecologista y unos decorados naturales o dibujados absolutamente cautivadores, completan un viaje mágico en el fondo y en la forma.

domingo, 3 de enero de 2010

Las películas del 2009

La ola (jovencitos nazis hoy), Mi nombre es Harvey Milk (Sean Penn brillante), El truco del manco (humor y coraje de El Langui), El otro (Julio Chávez, el mejor actor argentino), El lector (Kate Winslet estupenda), Slumdog millionaire (un paseo por Bombay), La clase (alumnos rebeldes incontrolables), Los abrazos rotos (Almodóvar íntimo), Lejos de la tierra quemada (Charlize Theron espléndida), Gran Torino (el huraño Eastwood se vuelve tierno), Vals con Bashir (animación y documento), The visitor (Richard Jenkins, señor actor), Déjame entrar (oscura y fría Suecia), La vergüenza (Alberto San Juan y Natalia Mateo), La caja de Pandora (Estambul y la soledad), Still walking (padres, hijos y reuniones), Tetro (Verdú y Coppola), Tres días con la familia (siempre genial Eduard Fernández), Despedidas (ceremonias fúnebres en Tokio), Up (Pixar y miles de globos), Vacaciones de ferragosto (Roma, verano y cuatro señoras), Pagafantas (juventud y ligoteos), Enemigos públicos (Michael Mann en tensión), Mapa de los sonidos de Tokio (encuentros inesperados), Frozen river (Melissa Leo, señora actriz), Anticristo (la metafísica de Von Trier), Malditos bastardos (Tarantino y su mundo), El secreto de sus ojos (una historia casi redonda), Si la cosa funciona (física cuántica y Nueva York), Ágora (cuando cambió la historia), Los límites del control (Jarmusch en Madrid), After (una noche loca), Yo, también (espectacular Lola Dueñas), Celda 211 (los buenos y los malos), Buscando a Eric (Loach y su gente corriente), (500) días juntos (comedia romántica reinventada), El baile de la Victoria (a caballo por las calles de Santiago), El erizo (un París visto desde un edificio).