martes, 23 de febrero de 2010

La Generación del 27

"Compadre quiero cambiar, mi caballo por su cara, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta". El manuscrito de este poema de Federico García Lorca realizado el 2 de Agosto de 1924 es una de las sorpresas que depara la exposición La Generación del 27, ¿Aquel momento ya es una leyenda?", que puede verse hasta fin de mes en la Residencia de Estudiantes de Madrid y esta primavera en Sevilla. Ediciones de la época de libros comparten sala con cuadros de José Moreno Villa, Maruja Mallo, Benjamín Palencia y Ángeles Santos Torroella. El 1 de enero de 1927, al precio de 30 céntimos, salía a la calle la revista La Gaceta Literaria, fundada por Ernesto Giménez Caballero y Guillermo de Torre, y a lo largo de ese año se celebrarían una serie de actos y conferencias en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenerario de la muerte de Góngora. Jorge Guillén, Gerardo Diego, Salinas, Dámaso Alonso, Alberti, Villalón, Aleixandre, Cernuda, García Lorca, Altolaguirre, Miguel Hernández, Emilio Prados... Muchos de ellos cobran vida en el documental El deseo y la realidad, de Rafael Zarza y Fernando González de Canales que muestran aquí. La influencia de la Revista de Occidente -fundada en 1923 por Ortega y Gasset- o la aparición de Litoral (que salíó en Málaga en 1926) o Cruz y Raya (creada por José Bergamín en 1933), contribuyeron a crear un clima único que concentraba intelecto (pureza formal) e instinto (vitalidad surrealista) como pocas veces se ha dado en la literatura española.

6 comentarios:

Casanova dijo...

Estupendo,estaré por Sevilla esta primavera!!.
Ahora cuando vuelva,hay una exposiciòn de Robert Capa en Huelva!!.
Pero bueno!.Algo està cambiando en esta ciudad tan "calle mayor"...

Javier dijo...

Esta, por desgracia no la podré ver a no ser que viaje, me contentaré buceando en esa época y pensando que podría haber sido y no fue.

Justo dijo...

Creo que ya no llego a tiempo, me hubiera gustado mucho verla. En mayo hago una ruta del 27...

Petirrojo dijo...

Amigo Deme, sigues ahí, inasequible al desaliento. Cuanto me alegro. Nada, que se nos ha pasado lo de la exposición y mira que nos habría venido de perlas porque Rubén está ahora con la Generación del 27, incluido aprendizaje y recitado de poemas de Lorca.
Besotes

Lola Mariné dijo...

Puede que la Residencia de Estudiantes sea ya una leyenda, pero la Generación del 27 sigue viva.
Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Y yo que siempre había pensado que era "compadre quiero cambiar, mi caballo por su casa", yo creo que es lo que canta Manzanita, pero a saber. Bueno, es una letra tan popular, que yo creo que cada uno la va variando a su manera.
Menuda exposición más interesante, con cuadros y manuscritos.
Y habrá grabados de Alberti y todo...
Besotes