domingo, 10 de enero de 2010

Un tipo serio

Siendo un hombre honrado -podría preguntarse el protagonista de esta película, Larry Gopnik- ¿por qué me pasa a mí todo esto?. La nueva película de Ethan y Joel Coen trata, una vez más, sobre gente normal aplastada por las circunstancias, sobre esas pequeñas excentricidades (la esposa, el trabajo, la familia, los vecinos) que amenazan la vida cotidiana, en el más puro estilo de sus creadores: una visión sarcástica, como de comedia negra, sobre gente corriente. Estamos en Minneapolis, en 1967, y en una familia judía que vive en unos barrio residencial de hermosas casas con jardín. Pero a Larry, profesor de física acostumbrado a desentrañar complicadas fórmulas matemáticas, no logra descrifrar el motivo de que su mujer le pida el divorcio para casarse con otro hombre, de que sus hijos le roben dinero y compren discos a sus espaldas, de que su hermano se pase la vida tumbado en el sofá, de que un alumno le pida que le apruebe. Las consultas a varios rabinos no hacen sino confundirle más, adentrarle en un mundo de pesadillas que le desconciertan cuando duerme. Magistralmente interpretada por Michael Stuhlbarg, es ésta una película amable, simpática, un poco neurótica, que viene a decir que la familia y la religión pueden ser una tabla de salvación o, también, una carga muy pesada de llevar.

12 comentarios:

Javier dijo...

No si es que a veces hay ficciones que son más verdad que la propia realidad, seguro que todos conocemos a alguien así o semejante.

senses and nonsenses dijo...

si la nieve nos lo hubiera permitido esta era la primera opción para este pasado finde. imagino que, caerá, caerá... aunque ya he leído en varios sitios que la definen como una peli menor de los Coen. y encima he de decir que no soy un gran entusiasta de las últimas, ni la de Bardem, ni la de Pitt-Clooney-McDormand.

un abrazo.

José Angel dijo...

Estoy deseando verla.
Por cierto, que me gustó tu entusiasmo por 'Amanece que no es poco' en el blog de Senses..
Saludos.

María_MC dijo...

Estoy deseando encontrar el momento para ir a verla, me apetece ir al cine y ¿qué mejor que una de los hermanos Cohen?

Lola Mariné dijo...

Esta si que me la apunto, he oido hablar bien de ella.

Champy dijo...

Siento que me describes una pelicula ya común en ellos no es así? Y ps esta bien no? Digo, si quieren ser considerados autores eso debemos esperar...lo mismo de siempre. Siento que me están cansando. Aunque siempre los seguiré viendo.

2046

senses and nonsenses dijo...

estoy de acuerdo con José Angel.
tú no necesitas 50 palabras, imposible definir mejor la peli en apenas 10 palabras.

un abrazo.

CINEXIM dijo...

Ainnnnnnnnss cuando los Cohen se ponen graciosos no me hacen mucha gracia. A mi me gustan los Cohen más negros y de sangre fácil!!!

Justo dijo...

Ese argumento me ha sonado un poco Woody Allen, ¿no? Quizá él podría haber rodado un guión así...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ayyy, se me ha ocurrido un comentario tipo Marilyn, así, que sería ella, en un plano medio-primer plano, diciendo: "¿Los hermanos Coen no son primos de Emma Cohen ni Leonard Cohen verdad?" También queda un poco Doña Paquita.
No paran de rodar pelis, los Coen, qué tíos, con oscars y sin oscars. Siempre cuentan buenas historias, tienen buenos guiones, a veces son un poquillo plúmbeos, pero son buenos, así que la veré.
Hacen tres, cuatro pelis al año, el resto de directores una. Ahora lo entiendo porqué, claro, como son dos, pues uno hace una mitad y otro otra..., son muy prolíficos.
El actor Stulhbarg no lo conozco, tengo curiosidad.
Besotes

Jordicine dijo...

Espero publicar sobre la peli el lunes. Estamos sincronizados, EL DEME. Leo y entiendo que te ha gustado? A mí, después de pensar un par de días en ella, me ha parecido bastante buena. Los tres rabinos, el chaval, el tío, la niña, la casi-amante? Tiene muchas cosas buenas. Y cosas profundas como la relación entre el protagonista y el 'Abraxas' de Santana. No gustará a todo el mundo pero tiene una carga de profundidad importante. Coen en estado puro. Y sí, habla de judíos, pero los protagonistas podrían ser negros, del Barça, samaritanos... No creo que este hecho tenga demasiada importancia. Un abrazo, DEME.

molano dijo...

No quería verla porque no me cabe en el cuerpo ni una película ni una obra de teatro o libro sobre los judíos pero alguien me dijo que no iba de eso. No estoy muy seguro. Lo que yo vi es una historia muy judía que al ser tan exajerada efectivamente se le podría aplicar a otros grupos etnicos o religiosos. Pero no sería la misma ni mucho menos. Superado el tema, la peli tiene muchos valores estéticos y de interpretación. Y un humor finísimo.