jueves, 13 de enero de 2011

El discurso del Rey

Al morir su padre, Jorge V, y tras abdicar Eduardo VIII (por preferir unir su vida a la de una mujer divorciada), al tartamudo nuevo rey Jorge VI no le queda más remedio que asumir la corona de Inglaterra en el año 1936. Para luchar contra su inseguridad en el habla, el monarca contará con dos ayudas imprescindibles: la de su amada esposa la reina Isabel y la de un curioso logopeda, Lionel Logue, que le enseñará unos eficaces trucos para superar sus dudas al hablar. Finalmente, un poderoso discurso muy bien ensayado en la forma y en el fondo, logrará impactar en la población durante los difíciles momentos de la inminente segunda guerra mundial. Película dirigida por Tom Hooper (Londres, 1972), especializado en miniseries históricas para la televisión, está protagonizada por Colin Firth (en un papel brillantísimo y con la dificultad añadida de trabajar el lenguaje de los tartamudos) y por Geoffrey Rush (oscar por Shine), que componen una curiosa pareja de alumno y profesor y, a la vez, un retrato de dos familias normales en la cotidianidad de su hogar. Una historia de amistad entre alguien que tiene un problema y el encargado de ayudarle a superar ese problema. Emotiva y cautivadora.

6 comentarios:

El Deme dijo...

El cine y su capacidad para convocar conversaciones. Contar una película sin acabar de explicar, porque tampoco importa, si me ha gustado mucho o no me ha gustado nada.
Cada historia tiene su público.
Y cada sesión de cine tiene un estado anímico peculiar.
casanova
Belén
Ariel Luque
Capri c´est fini
A.
B.Miosi
Sintagma in blue
Rotura Producciones (¡gracias Ester!)
Miguelo
molano
calamarin
Xavier
salduba (¡ese queso de Oncala!)
William de Baskerville
Javier Adán
Cristina
Maritoñi
Pilar M Clares
Clara y Pepa, los chuquis
Fátima
nemesio
Reggis FraPe
Chúcaro
María Narro
LU
bardinda
alvaro Lock
Fermina Daza
Luz de Gas
Pau Llanes
c.k.
Y encima se llamaba Albama
M.Eugenia
El callejon de los negros
mpons
coxis
...y tantos y tantos más que pasasteis por aquí (Mis comentarios favoritos: Sintagma in Blue sobre las series Herederos y Plutón BRB Nero ("realmente son dos mundos paralelos") y Javi de Jaén sobre la película Camino ("para pasarlo mal prefiero meterme el dedo en un ojo").
Cualquier comentario, engrandece el punto de vista de lo que se cuenta.

Jo Grass dijo...

¡Qué ganas tengo de ver esa peli; ambos actores siempre nos regalan un trabajo más que brillante, y la cinta se presta. Todo un reto!
Espero que hayas podido disfrutarla en Versión Original. No quiero ni imaginar cómo la pueden haber destrozado en el doblaje, cargándose la excelencia de Colin Firth!

Uno dijo...

Ay que me despisto unos días y ya te me vas. Ay que estas últimas entradas están diciendo adiós.
Leo en los comentarios que empiezas una nueva aventura a la que espero que me invites.

La de entradas que me he ahorrado yo gracias a tus entradas de cine. Y la de cosas que merecían la pena de las que me has alertado.
Me gusta de esta peli, como en otras similares, el cotilleo de la vida cotidiana de la realeza. Y Colin Farrell, claro.
Un abrazo. Y no me olvides.

Javier dijo...

Te das cuenta como los anglosajones son capaces de vender su historia, cinematográficamente hablando, y aquí sólo sabemos hacer mediocridades, coraje me da.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ya te has visto todo antes que nadie. Me tiene intrigado los comentarios-homenaje, porque espero que no sean una despedida: más bien que te abres un nuevo proyecto por lo de las fotos, que sino interrumpimos los Goya y te hacemos un homenaje.
Tengo ganas de verla y la voy a ver...pero voy poco a poco, difícil igualar tu energía.
Besotes

Mery dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Pe-Jota.