lunes, 3 de enero de 2011

Auto de los Reyes Magos

147 versos que nos remiten al origen del teatro español (s.XII) y hallados en un códice de la Biblioteca del Cabildo de Toledo: el Auto de los Reyes Magos es una auténtica joya de la Edad Media que se nos ofrece estos días en el Teatro de la Abadía en un sencillo y emotivo espectáculo dirigido por Ana Zamora. Con el acompañamiento de otros textos de Gonzalo de Berceo y expresado en castellano antiguo, van apareciendo profetas, evangelistas, pastores, un ángel y, por supuesto, los tres reyes que descubren una estrella como señal del nacimiento de un mesías (o lo que es lo mismo: un nuevo ciclo de vida como renacimiento de una época ya obsoleta). Con dirección musical de Alicia Lázaro y con el sonido de fídula, zanfona, laúd, flautas, orlo, órgano y cornamusa en escena, se nos propone un viaje hacia ese medievo de luces y sombras donde la navidad más que una fiesta era casi un ritual esotérico. Estrenada aquí en 2008 es, pues, la tercera temporada de un montaje cuidado donde suenan canciones en latín y melodías poderosas como el canto de la sibila (asociado a la navidad desde tiempos inmemoriables). 4 actores y 4 músicos nos ofrecen ritos antiguos de sonidos y movimientos de danza, de vestuario y de dramaturgia que te transportan en el espacio y el tiempo. Una delicia.

3 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Tiene que ser un espectáculo interesante.

FEliz año nuevo.

Javier dijo...

Bueno por estos lares tenemos "Els Pastorets", que dependiendo de la versión tiene mayor o menor interés. Su origen se remonta al s. XV, aunque las versiones que se escenifican son un tanto simplonas o bien adaptaciones de los textos de Folch i Torres o Pitarra, rara vez se pueden ver las versiones originales.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es verdad como dice Pe-Jota que en Catalunya tienen "Els Pastorets", yo me tragué una vez unos y...confieso que no soy muy de Autos navideños, ni de los Reyes Magos ni de Pastorets. Pero si hay laúdes y cítaras y así, tiene que ser muy bonito.
También el canto de la Sibila es catalán y mallorquín, lo iba a cantar por primera vez Maria del Mar Bonet este año en Palma, y la pobre tuvo una afonía vírica, con la voz tan bonita que tiene...Si es que es una época de mucho frío.
Abrazos.