lunes, 12 de mayo de 2008

Cobardes

Patios de colegio de chicos de 14 años y mensajes por los móviles son una combinación tan explosiva que José Corbacho y Juan Cruz han hecho una película en la que hablan de acoso escolar donde la línea que separa al que oprime y al oprimido es tan débil y que depende tanto de cómo se cuente la historia que los secretos y mentiras de los adolescentes se convierten en un mundo tan peligroso y cruel como un thriller de acción y adrenalina. Los directores de Tapas vuelven a Hospitalet (sin definir ni subrayar) y le dan a dos de los mejores actores que tenemos ahora mismo, Lluís Homar (La mala educación, Los Borgia) y Elvira Mínguez (Días contados, Me llamo Sara) unos papeles de padres simples y culpables (no por casualidad, él político y ella periodista) en la que sin querer transmiten a los hijos una actitud de causas y consecuencias donde vemos que el hijo de la segunda es perseguido por el hijo del primero pero sólo hasta que la oportunidad (y la inteligencia) permiten que esa carrera sea al revés. Mientras tanto la dificultad de los diálogos en familia y la vergüenza o la despreocupación hacen que nadie afronte el problema con vías de solución. Y así el oasis del hogar dulce hogar se convierte en una pesadilla irracional.

9 comentarios:

María Narro dijo...

habrá que verla, pero debería ser obligatorio que la vieran todossssss los padres.

un beso.

pd. pásate por mi blog -Shakespeare y yo- quiero que veas como a TELECINCO le faltan ídeas y se aprovecha de quien escribe en la red.

Anónimo dijo...

Situacion terrible, desgarradora, ver , sentir, notar, palpar la inconscencia de padres e intituciones, y mientras continuamos con la inconsciencia de la vida

Felipe Sérvulo dijo...

Me encanta pasar por aquí. Eres de lo más variado.
Abrazos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aun no he visto esta película, que tengo en la lista. Entre otras cosas porque el tema supera la anécdota y procede, como señalas, de la profunda incomunicación de nuestra sociedad.

Mery dijo...

Imagino que es un buen tema para padres e hijos, quizás no está de mas que la veamos todos.

Javier dijo...

Hoy en día estamos asistiendo a la total desatención de los padres con respecto de sus hijos, a los que dejan aparcados en el colegio, haciendo dejadez de la educación de sus retoños, los cuales crecen como salvajes, sin control, es una vergüenza, creo que se debería imputar a los padres en estos actos de barbarie cometidos por sus retoños, ya que para mí son ellos los culpables.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No paras de ver y recomendar cine, eso me gusta. A ver qué tal ésta, muy interesante el tema padres/hijos y colegios. "Tapas" me gustó.
Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

es increíble la filmografía que se está haciendo el corbacho, conociéndole en otras facetas más gamberras.

un abrazo.

Justo dijo...

Coincido contigo en la valoración de esos dos actores, Lluís Homar -me parece de los mejores que tenemos ahora mismo, a mí me emociona- y Elvira Mínguez.
Pero desconfío un poco de la película, no lo puedo evitar, el hacer películas como sacadas de páginas de periódico no suele llevar a nada bueno, no sé, son reflexiones a veces muy manidas y como no esté muy bien resuelto.. Me acuerdo de una frase que decía una pintora constructivista refiriéndose al realismo -si quiero saber el tiempo que hace, abro la ventana y ya está-. Yo digo lo mismo, busco otra cosa en el cine aparte de que me digan lo que ya sé: claro que no la he visto, quizás me estoy equivocando.
Un abrazo