lunes, 1 de marzo de 2010

La noche de los tiempos

Octubre, 1936. Ignacio Abel es arquitecto y trabaja en la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid. Ha diseñado un mercado municipal y una escuela pública, está casado con una mujer de buena familia, tiene dos hijos y una casa en la Sierra. Y, a escondidas, se ve con Judith Biely, estadounidense de padres rusos, por la que siente una auténtica pasión. Pero la guerra estalla y la paz de los cafés y los paseos se estropea. El proyecto de construir una biblioteca en Rhineberg, cerca de Nueva York, es la excusa perfecta para dejarlo todo, huir. Por esta novela desfilan Juan Negrín (médico y ministro de Hacienda), José Moreno Villa (pintor, "huésped secundario en las fotografías de otros") y José Bergamín (escritor, presidente de la Alianza de Intelectuales antifascistas), todos tienen algo que decir sobre lo que está ocurriendo en España. Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) propone una reflexión sobre el drama del exilio español y la excusa es un socialista aburguesado, hijo de una portera y un albañil que estudió, se casó y se cansó de una realidad que le axfisiaba. Una conferencia en la Residencia de Estudiantes y una fiesta en el décimo piso de un edificio de la Gran Vía son los escenarios donde se decidirá el futuro de un hombre en busca de sí mismo. Muy buena novela.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

la propuesta es muy buena y los temas son algunos de los esenciales de Muñoz Molina, pero a a la novela le falta no sé qué para cuajar del todo

Javier dijo...

Muñoz Molina siempre es una apuesta segura, y creo que va siendo hora de echar una mirada sobre esa España que se gestó más fuera que dentro.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes "el deme",

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios. Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "El mundo del deme" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de varias de nuestras secciones dada la amplitud de temáticas que abarcas en tus post.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Un saludo de todo el equipo, 
Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me consta que es una novela con una buena preparación histórica, sino es realmente difícil escribir sobre cualquier tiempo pasado.
Abrazos.