domingo, 3 de mayo de 2009

Sigüenza y Atienza

Nuestra excursión esta vez se centró en dos pueblos maravillosos de Guadalajara. Primero visitamos la catedral de Sigüenza (s. XII al XVI, del románico al gótico), donde contemplamos la sacristía de las cabezas, el famoso Doncel (escultura de alabastro que representa a un famoso soldado muerto en 1486, que luchó contra los musulmanes en la guerra de Granada) y paseamos por su claustro. En la calle Mayor compramos cerámica de Pozancos (de color marrón) y nos detuvimos en La Casa (del dichoso Doncel), un restaurante donde probamos unas croquetas al ajoarriero, un cabrito asado y un helado de queso con miel divinos. Paseamos hasta el castillo-parador y luego por el barrio de la judería. En la carretera apreciamos lo que queda de las salinas de Imón (de época romana). Después nos dirigimos hasta el castillo de Atienza, desde donde se divisan unas vistas excepcionales, visitamos el Museo de San Gil- arte religioso y también fósiles y arqueología en una iglesia románica-, vimos los arcos de La Salida (los arrieros liberaron al niño rey Alfonso VIII) y de Arrebatacapas, y a la llamada de las campanas nos dirigimos a la iglesia de la Trinidad donde dos hombres vestidos con capas y una hucha de madera gritaban ¡La Santa Espina aumenta la caridad! ya que ese día veneraban dos espinas de la corona de Cristo que conservan allí. Luego nos fuimos a la panadería Albertos y compramos magdalenas.

9 comentarios:

Xavier dijo...

Esplendido paseo y buena mesa.
Si señor.
Saludos

pon dijo...

Sigüenza es una sitio estupendo para un domingo de primavera con buen tiempo. Y se come fenomenal!!!

Anónimo dijo...

lo mejor, las vibraciones del castillo

Camy dijo...

Estás haciendo caminos por lo que yo también he pasado. Me has hecho volver a un tiempo con alguna compañía que ya no está.

Lola Mariné dijo...

Sigüenza es precioso, tengo un cofre de madera pintado a mano que compramos alli hace algunos años.
Saludos.

senses and nonsenses dijo...

una excursión magnífica, gracias por llevarme a guadalajara, que nunca he estado. me ha encantado "y nos fuimos a la panadería Albertos y compramos magdalenas". un final muy dulce.

un abrazo.

Merche Gallart dijo...

Sigüenza me encantó, vimos al famoso doncel entre rejas ya que la catedral estaba cerrada y después de esperar mas de una hora nos tuvimos que marchar. Recuerdo la visita al castillo medieval que es precioso y hoy es un parador. Estuvimos durmiendo en una casa rural... Recuerdo que compré un revistero de hierro forjado... también visitamos Medinacelli en la provincia de Soria,a unos pocos kilometros en tren.
Saludos!

Javier dijo...

Mira ves, esta vez ahí sí que he estado, uffff, se nota que España es grande, pero al final nos hemos cruzado.

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario. tienes un buen blog. Buenas fotos y descripcion de lugares muchas veces poco conocidos. es un buen balcon a ver lo que a veces se pasa de largo.
Te leeré con interes .
Te enlazo.
un saludo