martes, 19 de mayo de 2009

La vergüenza

Ópera prima de David Planell, se trata de un drama cotidiano -transcurre en un día y en un piso- sobre la vida en pareja que protagonizan los interesantísimos Alberto San Juan (goya por Bajo las estrellas) y Natalia Mateo (estaba sensacional en El patio de mi cárcel). Pepe y Lucía son una pareja progre, con dinero y concienciada con el mundo. Deciden adoptar a un niño peruano de 8 años con algún problemilla de comunicación y nervios, pero se dan cuenta que la circunstancia puede con ellos y deciden devolverlo. Ante la llegada de la asistente social para realizarles una serie de preguntas, asistimos a la radiografía de la pareja, en la que comienzan a aparecer las mentiras, los engaños, los secretos y las inseguridades. Premiada como mejor película y mejor guión (del propio Planell) en el pasado Festival de Málaga, la película cuenta también con los trabajos de las estupendas Marta Aledo y Esther Ortega, que junto con Mateo protagonizaron Ponys, tal vez el corto más conocido -y sorprendente- del director. ¿Está uno preparado para ser padre?. "Es difícil ser buen padre si no eres buena pareja y buena persona", dice el director. ¿Cómo cambia la vida en una casa cuando llega un niño adoptado, crecido y extranjero?. (En la película, además, hay una trama de misterio ya que el chaval "busca" a su verdadera madre). Muy recomendable.

13 comentarios:

CINEXIM dijo...

La tenía en mente después de ganar en Málaga. ¿Sabes que peli vimos este finde y me sorprendió gratamente? Siete Mesas de Billar Francés.
A mi Los Abrazos me encantan, ya lo sabes, aunque a nuestro amigo Boyero no, por los que hizo novillos y encima se molestó cuando dijo Pedro que en Francia son más objetivos y miran su cine sin prejuicios, jajaj

Un abrazo!!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Boyero ha dicho que no va a los pases de Cannes a las ocho y media de la mañana "que es muy pronto", y va pagao y con dietas...Hay que tener cara y ser un sinvengüenza, si ése es su trabajo...escribir en "El País" que no se molesta en madrugar, lo veo muy fuerte...Que lo dijera Carmina Ordóñez, pos fale, pero ya que lo escriba Boyero, qué gilipú...y qué cara...
La idea de la peli es muy buena...ósea que intentan devolver a un niño adoptado como si fuera un coso con ticket del Corte Inglés...
De siempre me ha gustado Alberto San Juan, esa naricilla que tiene...
Besotes.

Justo dijo...

Me vais a perdonar porque creo que nunca he escrito un insulto en los blogs, pero Boyero es un gilipollas integral -ya lo dice Ripley, más fino-. Aunque para mi desgracia y la de muchos, es uno de esos elementos de los que te acabas enterando de lo que farfulla tarde o temprano, por el medio en que escribe y lo poco mesurado de sus cavilaciones. Este señor no es un crítico, es un payaso que debería tener un lugar en los programas de Corazón, corazón.

La película tiene muy buena pinta, el director de Ponies merece toda la confianza, y si ya te ha gustado..

Petirrojo dijo...

Esas fotos de chulapas y chulapos... ¿Pasabas por allí o saliste a su encuentro?
Qué tierno todo.

Petirrojo dijo...

Qué ilu Deme. Vuelvo a poder hacer comentarios en tu blog. Escribí uno larguísimos sobre Slumdog millionaire y luego no se subió. No me gustó. En especial la relación chico-chica.

Camy dijo...

Tengo pendientes unas cuantas películas. También veré ésta. Tenía referencias sobre ella pero he de buscar el momento. Sé que es un tanto dura y yo que soy madre hace tiempo todavía me hago esa pregunta ¿Está uno preparado para ser padre/madre?. No es fácil la respuesta.

Un beso

Merche Gallart dijo...

Yo hoy voy a ver por fin "Los abrazos rotos" tengo ganas de verla después de tantos elogios,
a ver si busco los tres pies al gato y puedo criticarla, jeje.
La de "La vergüenza" me interesa irla ver además Alberto Sanjuan me encanta más aún en teatro, cuando viene con su compañia a Barcelona n me lo pierdo. Besos

senses and nonsenses dijo...

me apetece muchíiisimo... ya sabes lo que me gustó Ponys, tb Carisma, bueno ahí la que me gusta mucho mucho es Natalia Mateo. la eché en falta como actriz revelación este año, o de reparto, de algo...
yo le hubiera dado el goya a Alberto San Juan por Horas sin luz, o algo así, la de Camus, pero creo que ni le nominaron.

un abrazo.

CINEXIM dijo...

jajja a este paso vamos a crear un club AntiBoyero!!!!
Una de sus críticas a una peli oriental, venía a decir que no se entendía nada, que todos los actores eran iguales y no los diferenciaba, jajaj

Yo sigo opinando que la mejor cobertura del festival la ha hecho El Mundo, por muy de derechas que sea...

Un abrazo!!!

Javier dijo...

En un mundo en el que la adopción parece que se ha convertido en una moda, está bien que alguien nos diga que el hecho de adoptar es una responsabilidad y no una forma de tapar huecos emocionales.

William De Baskerville dijo...

Es un dilema el de la adopción, tal como estan los sentimientos de pareja en las que ya la crisis existia antes que la actual,aunque tambien está la adopción individual.

Pienso que la adopción no es adquirir un recuerdo o como he leido por aqui, tapar huecos emocionales,bastantes huecos tiene ya el adoptado como para aumentarselos.

Otra peli que tiene buena pinta.

Lola Mariné dijo...

Pues habrá que ir a ver la pelicula.
Un saludo.

Jordicine dijo...

Apuntada queda. Una más! Un abrazo.