martes, 23 de septiembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

"Match point me gustó más que Melinda y Melinda pero menos que Scoop que me pareció mejor que El sueño de Casandra". Y así año tras año, pidiéndole al pobre Woody Allen que haga otro Annie Hall. Pues no señor, él va a su bola y ahora, con producción española, cuenta la historia de Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), dos estadounidenses que llegan a Barcelona para estudiar la primera Identidad Catalana -¡toma ya!- y la segunda, realizadora de un único corto, para animarse tras una ruptura sentimental. Conocen a Juan Antonio (Javier Bardem, que es pintor) y a la ex de éste, María Elena (Penélope Cruz), una mujer de armas tomar que pone la tensión y la zozobra en la historia. Entre los cuatro, escalonadamente, surge una historia de amores y caprichos, entre tomas de fotos, conciertos de guitarra española, escapadas a Oviedo y Avilés, paseos en avioneta o bici, exposiciones de pintura, conversaciones a gritos en la cocina y breves reflexiones sobre atrapar el deseo antes que se escape. Con fotografía del maestro Javier Aguirresarobe y con la misma duda existencial de unos personajes que se pasean por las Ramblas como si fuera Manhattan, el humor y el tópico van saltando de escena a escena ayudados, esta vez, por copas de vino de aquí.

12 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

Match Point me gustó mucho más que Melinda y Melinda, que me parece lo mejor y lo peor de estos últimos años. Scoop me gustó más que Melinda, pero mucho menos que El sueño de Cassandra, que me gustó bastante, y colin farrell estaba TAN mono...
mi favorita de Allen (si no contamos Annie Hall) es La rosa púrpura del Cairo.

con todas las que voy acumulando para ver, seguro que esta directamente la veré en dvd, porque me niego a verla subtitulada, y no creo que tengamos la suerte de verla por aquí en v.o.
y te gustó? más que... o menos Qué...

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

aunque creo que se entiende...
quería decir que...
me niego a ver la versión doblada.

Casanova dijo...

A mì también me gustò Match point,pero no es una revisitaciòn de su estupendìsima Delitos y Faltas?,mi favorita de W.Allen

Jordicine dijo...

A mí me gustó, ya lo sabes. Lo de la 'identidad catalana' lo enchufaron a última hora para recibir una subvención de la Generalitat. Así ha ido. Y Allen, como no, encantado. Ja ja ja. Un abrazo y hasta pronto.

Justo dijo...

Casa, mi favorita también es Delitos y faltas.
Y de las últimas, me pareció genial Scoop, me partí de risa, ¿por qué dicen que es menor, porque es comedia?
Y una de mis favoritas es tb Alice..

No hay ni una sola película de Woody Allen -no he visto todas, pero sí muchas- que no me haya gustado.

(Por cierto, yo no sé si son los años o qué, pero él es también sensible ahora a la belleza masculina -antes no lo era- o si no, revisad, revisad las últimas películas..)

Aún no he visto ésta, Deme, el viernes fui y estaba todo agotado. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

aafCreo que en cualquier película menor de W.A., como es ésta, hay más cine que en las mejores de muchos.

Javier dijo...

sinceramente creo que este spot publicitario sobre la Barcelona post-olímpica no va a ninguna parte, la ciudad no deja de ser una mera tramoya carente de la más mínima identidad, aunque claro esta ciudad ya casi es eso un mero decorado para turistas cutres, tal vez ese sea el gesto inteligente de esta película, por lo demás no entiendo que tiene que ver Asturias con las guitarras flamencas, y lo único que ya esperabas como interesante, el hecho de ver a Pe y Javier queda diluido en una versión doblada al catalán, deleznable donde la haya, e impuesta en pro del nacionalismo más rancio y corto de miras, el 90% de las copias distribuidas aquí son en ese idioma. No creo que esta película por decir algo pase al currículum de su director, lo máximo que será es una anécdota.

Casanova dijo...

Recuerdo la insufrible "an angel at my table" de Jane Campion,insufrible por la insoportable Janet Frame,de quien hablaba la pelìcula,que en su viaje por Europa,se para en Mallorca,creo recordar,seguro que era una de las islas de las Baleares,y el cante jondo con el que "ilustrò" su estancia en aquella isla daba miedo.
Pregunto,aùn siendo andaluz,cuàndo nos quitaràn el estigma de una Espana monocultural,donde todos sabemos cantar y bailar flamenco y torear?.Repito ,soy andaluz,pero ni canto ni bailo flamenco,ni sè tocar la guitarra,ni me gusta el jamòn ni las gambas y soy normal,jeje
No podìa imaginar que Woody Allen cayera en el tòpico también...

Capri c'est fini dijo...

No me pierdo anualmente la cita con Woody Allen, ya debe ser cosa mía, porqu en cada peli echo un buen rato independientemente de que sean mejores o peores. Espero que me pase lo mismo con Vicky... (el título es lo peor de lo peor). Sinceramente, que Allen jugara con el tópico, me parece hasta normal, por muy inteligente que sea, sólo conoce España desde fuera, con visión de guiri... Saludos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encantó "Match Point". Bueno, supongo que los acordes flamencos, los pondrán un poco tipo tópico, es verdad, porque si ponen una gaita, pues igual los americanos se creen que es Escocia, de la que tampoco creo que sepan mucho más que Oviedo. No es por nada, pero nuestra realidad autonómico-folklórica, me da a mí que les debe importar a los americanos un pito:-)
Me encanta la crítica, como todas las que hace Deme, porque no cuenta nada que sea comprometido de la trama y tal, pensando en toda la gente que aún quiere ir a verla.
Besotes.

Mery dijo...

Me han hablado tan mal, pero TAN MAL de ella, que no la veré. Mejor guardar buen gusto del Woody Allen de otras películas.

Fátima dijo...

Hola, no he podido resistirme a hacer un comentario pues soy una cinéfila empedernida y estoy de acuerdo con todos tus gustos referentes al séptimo arte. Y tengo que decir que uno de mis directores favoritos es Woody Allen y la peli de mi vida es Manhattan. Tan sólo viendo el comienzo se nota que va a ser una gran película. También me gustan mucho Hannah y sus hermanas, Otra mujer, Interiores y de las últimas me encantan Match Point y Melinda y Melinda. Vicky Cristina no me gustó tanto como las anteriores pero hay que reconocer que tiene "el toque Woody" en muchos diálogos. Y algunas de las escenas Bardem-Cruz son absolutamente delirantes.