martes, 16 de septiembre de 2008

Dientes de leche

(Ignacio Martínez de Pisón, 379 páginas). "¿Por qué todo se estropeó de repente?. ¿Por qué, en cuento dejasteis de ser niños, las cosas empezaron a ir mal?. Supongo que es ley de vida, pero tengo derecho a preguntármelo. ¿Por qué tuvo que ser así?. ¿Por qué de golpe, lo que yo hacía o decía o pensaba ya no os gustaba?". El italiano Raffaelle Cameroni llega a España para luchar en el bando franquista en el año 37 y en un hospital legionario de Zaragoza conoce a Isabel, una enfermera hija de un rojo dueño de una fábrica de pastas de trigo. El futuro que llega, el pasado que se disimula y el presente que se vive con la inquietud de los odios y los rencores, pasarán tarde o temprano factura a los Cameroni. Entre medias, un retrato generacional hasta el 87 de padres, hijos y nietos: una historia de himnos, de brazos en alto, de comidas familiares, de secretos ocultos, de una escena en una película que atrapa la juventud, de unos dientes de niño guardados en una cajita que representan lo bueno que el tiempo y la vida obligan a dejar atrás aun cuando no están deteriorados, de fotografías en el campo, de viajes para resolver enigmas de otra épocas...De los que vinieron voluntarios y de los que se tuvieron que marchar a la fuerza.

7 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Uhmmm...Interesante tema, la Guerra de Secesión en Westfalia:-) No, tiene buena pinta. No he leído nada del autor, pero dicen que escribe muy bien. Me gusta porque hablas lo mismo de cine, que de tapeo, de viajes, restaurantes, sitios, novelas, y vas cambiando las fotillos que todos vamos viendo, y se hace muy ameno.
Besotes.

jordicine dijo...

Pues a mí también me interesa, claro está. Estoy acabando 'Mil sols esplèndids', del mismo autor que 'Cometas en el cielo'. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Me lo apunto, aunque este autor no me ha convencido demasiado antes.

pe-jota dijo...

Otra vuelta de tuerca sobre nuestro pasado más próximo, y parece que incidiendo más en los aspectos sociales que en los políticos, a priori parece ser interesante.

Ada dijo...

Yo no he leído nada de este autor, pero tomo nota del libro.

Por cierto Deme (que has nombrado a Zaragoza).... comentaste una vez (o me lo pareció) que rondabas por aquí (quiero decir que tenías alguna conexión) ¿estoy confundida?

Cuenta... cuentaaa... jajaja

Besicos

JAVI DE JAEN dijo...

El tema me parece bastante bueno, y según tu lo narras, pinta muy bien.
Hasta pronto

Justo dijo...

Tiene muy buena pinta, Deme.

Un abrazo