miércoles, 10 de septiembre de 2008

La conjura de El Escorial

Apuntes de historia, más o menos. En la España de 1578 reinando Felipe II (Juanjo Puigcorbé) hay una rivalidad de poder entre el Duque de Alba (Fabio Testi) y el secretario del rey Antonio Pérez (Jason Isaacs) en la manera de encarar la política exterior. La entrada en escena de la Princesa de Éboli (Julia Ormond), viuda del hombre del confianza del rey y amante ahora de Pérez, desencadena una conspiración para acabar con la vida de Escobedo (Joaquim de Almeida), secretario de Juan de Austria, hermanastro del rey, que gobierna Flandes. El alguacil Espinosa (Jürgen Prochnow) y el cura Mateo Vázquez (Jordi Mollá), serán los que avancen en las tramas de secretos de poder de la corte. Dirigida por Antonio del Real y rodada con todo lujo de ambientación en escenarios auténticos, la película gustará a los fans del cine de intrigas palaciegas, con ese doblaje salvaje y casi con eco de puro trascendente y en el que las fiestas de máscaras, las peleas de espada, los trotes de los caballos y el inevitable caos en el mercadillo con unos tomates primorosamente colocados, no les defraudarán. El casting internacional es un acierto, da glamour a una historia que en sí misma ya lo tiene pero aun así se agradece. Es de esas películas que luego te invitan a indagar en los libros de historia y saber más cosas.

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta no me la pierdo: cae este fin de semana, seguro.

senses and nonsenses dijo...

juanjo puigcorbé de felipe II, no sé, a priori me parece una elección de casting muy acertada, excelente. antonio del real? ...qué miedo! espero que se parezca al menos a aquella con landa y el hijo de gregory peck, El río que nos lleva, que es lo más salvable de su filmografía.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Creo que la mejor peli de Antonio del Real, es una de sus primeras, a mí por lo menos, me hizo gracia: sale Gamero, Pilar Bardem, Alfredo Landa y Adolfo y Cristina Marsillach. Se trata de "El poderoso influjo de la luna". También me acuerdo de unas escenas tronchantes con Luis Escobar-actor (que es que como actor, yo me partía desde que lo descubrió Berlanga), en un film de dudoso título, ejejje: "Buscando a Perico", pero con un Escobar en estado de gracia.
Es un director comercial, no hay duda, pero tiene algunos títulos que no están mal. Ya ha hecho varias con repartos internacionales, y da trabajo a muchos actores, porque siempre hace pelis corales. No sé si la veré inmediatamente (también se acercan muchos estrenos apetitosos), pero el reparto es muy atractivo.
Un besote.

Capri c'est fini dijo...

A mí, como al amigo Senses, también me da un poco de miedo Antonio del Real dirigiendo. Creo que es una historia interesantísima, todo lo que rodea a la corte de Felipe II lo es... pero bueno, las pelis de época es que son mi pequeña debilidad. Cuando la vea te cuento. Saludos.

JAVI DE JAEN dijo...

Me llama bastante la atención. A mi me parece acertada la elección de Puigcobé...Ya te contaré.

Justo dijo...

Ya era hora de que volviera Puigcorbé, espero que por la puerta grande -que ha tenido una época muy rara-.

¡Ay los tomates, Deme, primorosamente colocados! Anda que no eres detallista tú.

Cambiando de tema: un año compartí piso con una amiga y con un chico de nuestra Facultad que era soriano y aquello parecía la Casa de Soria, no me extrañaría que hubieras venido a algún fiestorro.
Y este chico era muy cinéfilo -y muy majo-, se tragaba lo que fuera en la Filmoteca, fíjate que llegó a ver seguidas Kárate Kid 1, Kárate Kid 2 y Kárate Kid 3. ¡Y le gustaron! Siempre nos partíamos de risa con eso.

Un abrazo fuerte.

Javier dijo...

Es una historia de lo más entretenida, lo único es que esta historia es bastante más enrevesada y parte de bastante atrás de la parte que queda reflejada en la película, pero creo que es un acierto empezar a revisionar nuestra historia de forma cinematográfica.

Jordicine dijo...

No la he visto y, de momento, no está en mi lista. El cartel 'da miedo' y no soporto a Jordi Mollà. Veremos que pasa. Un abrazo EL DEME.

Dejame que te cuente dijo...

Mi hermano fue invitado ala premier ,( estreno o como se llame oficialmente el estreno de una pelicula)....que tuvo lugar hace poco aki en Jaen...
no vino muy entusiasmado ...pero no obstante quiero verla....


geniales como siempre tus reseñas y tus criticas.....
un beso enormme DEme