viernes, 12 de septiembre de 2008

Chaplin en imágenes

Charles Chaplin nació en Londres en 1889, sus padres eran artistas de music-hall (él alcohólico, ella esquizofrénica) y debutó a los 5 años recorriendo el país en espectáculos. Es en 1910 cuando llega a Estados Unidos y crea el personaje del vagabundo de maneras refinadas que busca mejor vida. Unos años despúes ese personaje, Charlot en español, italiano y francés, llegará en múltiples cortometrajes con su peculiar bombín, bastón, bigote y andares a pasitos con enormes zapatos. Actor, guionista, director, productor y compositor se le recuerda fundamentalmente por El Chico (1921), La quimera del oro (1925) y Tiempos modernos (1936), donde ya el cine es sonoro pero Charlot sigue sin hablar. Sería en El gran dictador (1940) cuando decide hablar y entona un discurso al final de la película sobre la importancia de la armonía universal, esas y otras críticas acabarían por retirarle la entrada a Estados Unidos, exiliándose a Suiza. Su última película es La condesa de Hong Kong (1967), moriría en Corsier-sur-Vervey, Suiza, en 1977. Ahora Caixa Forum en Madrid y hasta el 19 de octubre pone fotos, recortes originales de prensa, revistas, cromos y, sobre todo, trozos de sus maravillosas películas.

8 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Chaplin en imágenes, nada menos: ahí es ná...
Una de las anécdotas más impresionantes y tiernas, tal vez del cómico más universal que ha dado el cine, es otra que no tiene nada de divertido, pero sí de tal grandeza como ser humano..., en la que casi la persona supera a la leyenda: parece ser que, cariñosamente (imagina cómo tendría que estar por dentro), llevó a su madre cogidita de su mano al manicomio y la ingresó.La anécdota no acaba aquí: él era un adolescente, casi un niño.
Besos.

senses and nonsenses dijo...

para todo lo que tardó en empezar a hablar, cuando se decide con El gran dictador, le salió de maravilla.

un abrazo.

Justo dijo...

¡Ya veo que vas cambiando las fotos de Brasil, me voy fijando! Son muy buenas.

Chaplin es emocionante, siempre.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aún es vigente. No sé por qué no lo ponen ya en televisión para que lo vean los niños y aprenden que hay muchas formas de hacer cine popular.

JAVI DE JAEN dijo...

Gracias por el homenaje y por la información.
Un abrazo.

Jordicine dijo...

Me encantó la peli que hizo sobre él Richard Attenborough, con un excelente Robert Downey Jr. Un abrazo.

Javier dijo...

No os la perdáis, yo la vi aquí en Barcelona y es interesantísima, tanto en lo relativo a los elementos gráficos como cinematográficos e históricos.

Adela Abós dijo...

Siempre me ha parecido peculiar e interesante la figura de Chaplin.

Os haré caso (jordi y pe-jota) y no me perderé la peli..... o lo intentaré porque en este mundo de Deme me dáis más opciones e ideas que tiempo tengo... jajaja
Besicos