martes, 6 de mayo de 2008

Premio José María Forqué

El orfanato ha ganado el XIII Premio Cinematrográfico José María Forqué, que concede Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Pues allí que me metí, en el glamour del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid, en un acto que presentaron Jose Coronado y Dnoe y que rendía homenaje a las figuras y los ambientes del cabaret. Invisibles ganó el premio al mejor documental y José Luis Borau la medalla de honor. Como quiera que Borau es presidente de la SGAE, allí que estaba la CNT (en una discreta esquina) gritando por la cultura libre y la libertad de expresión cosas como "no son autores, son recaudadores" y "la SGAE y su canon, me lo paso por el ano". Por lo demás, Enrique Cerezo, presidente del cotarro se quejó de la piratería y César Antonio Molina, ministro de Cultura, dijo que todo va muy bien. Muchas caras conocidas: Manuel Aleixandre, Laura Valenzuela, Manolo Zarzo, Gemma Cuervo, Javier Bardem, Natalia Verbeke, Miguel Ángel Silvestre (la prensa le grita como si fuera Clooney), Juanjo Puigcorbé, Mar Flores, José Manuel Cervino, Sancho Gracia (muy agradable)...Y un rato de charla con la simpáticas Louisa Merino y María Jesús Hoyos. Hubo paella , tapas en vasitos con salsas curiosas, minicroquetas y barra libre hasta aburrirse.

7 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

qué nivel, maribel...
para los premios soy un clásico. los oscars y los goya. los demás no los sigo mucho. los palmarés de festivales, y ya ni eso.

un abrazo.

Javier dijo...

Creo que la cultura nacional precisa menos premios y más apoyo, que no es lo mismo que subvención o generación de la voz de su amo, apoyar la creatividad aunque vaya en contra de los criterios políticos, dar salida a los nuevos creadores, bueno mejor lo dejo que me está quedando un tanto panfleto, jejejejeje, supongo que entiendes lo que quiero decir. ;-)

Jordicine dijo...

Me alegro que te lo pasaras bien. Cuando ví El Orfanato me sorprendiò positivamente. Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué buena crónica. Gracias.

Dejame que te cuente dijo...

merecidisimo premio..
em encantó esa pelicula...
me alegro de que te lo pases bien en estos eventos...
:-)
un besoooooooooooo

Justo dijo...

Pues yo no soy muy del Orfanato. No es que me disguste, pero.. me parece clasicorra en el mal sentido, convencional, poco -o nada- original, entumecida.

Pero, ¡qué bien te lo montas!
Ya sé que lo que voy a decir es un poco ordinario, pero si llego a ver al Silvestre a mi lado.. pues no sé, me hubiera tenido que tomar un lingotazo rápido, o meter la cabeza en el lavabo del baño, o salir rápido a tomar el aire..

María Narro dijo...

¡qué sitios frecuentas!, debe ser interesante.
El duque vende, la prensa y la gente le suben sin parar, espero que no se le vaya la olla.

un beso.