viernes, 16 de mayo de 2008

Alphonse Mucha

Pionero del Art Nouveau, creador de carteles y pinturas, su obra aspira a la belleza através de sus mujeres espléndidas y sanas rodeadas de flores y elementos de la naturaleza. Nació en Ivancice (República Checa) en 1860 y estudió diseño teatral en Viena, bellas artes en Munich y su gran momento le llegó en París cuando diseñó carteles para el Theatre de la Renaissance de la gran Sarah Bernhardt (Gismonda, Medea, Lorenzaccio, Tosca). Viajó a Estados Unidos (hizo retratos y dio cursos de arte), diseñó joyas para Georges Fouquet, al que también le decoró los interiores de su tienda en París. Hizo posters, ilustraciones, diseñó alfombras y el Teatro de Bellas Artes de Praga. Al terminar la Primera Guerra Mundial diseñó sellos, postales y billetes de banco para la independizada Checoslovaquia y plasmó el espíritu eslavo en su obra "La Epopeya Eslava", grandes paneles describiendo la historia de su pueblo. Realizó carteles para anunciar productos, envases de galletas y perfumes. Creó una vidriera para la catedral de San Vito. Amigo de Gaughin y de Strindberg, también fue fotógrafo. Murió en Praga en 1936. Allí hay un delicioso museo dedicado a su obra, pero ahora tenemos la suerte de ver en Caixa Forum Madrid una muestra de su talento y su misterio.

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Me encanta Mucha! Aunque jamás decoraré mi casa con este tipo de arte (me va más las líneas rectas y lo funcional), siempre me quedo mirando los catálogos de su obra.

senses and nonsenses dijo...

no puedo aportar demasiado.
pero ha sido muy instructivo.

un abrazo.

Javier dijo...

Puro preciosismo, lineas ondulantes de un belleza infinita, que le han convertido en un artista de referencia del cartelismo y del arte más decorativo que hemos conocido.

Javier dijo...

Aquí te dejo la entrada que en su día dediqué a Ocaña.

http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2007/05/ocaa.html

Felipe Sérvulo dijo...

Siempre es un placer volver aquí. Creas un ámbito de los más relajante.

Jordicine dijo...

No te lo pierdas!!! Por cierto, ayer ví 'Al otro lado'. Y tienes toda la razón. Es muy buena, igual que 'Contra la pared'. Cuando digo me la apunto... la busco!!! Ja ja ja. Un abrazo.

el otro amante dijo...

Mucha es uno de los grandes, la expresión del liberty europeo. Pena que le tiraran la tienda que diseñó en París. Sus carteles publicitarios son geniales. Ví una exposición de sus diseños de joyas y son estupendas, recuerdan a ajuares funerarios egipcios y sumerios. Gracias por la entrada y un placer pasar por aquí. Saludos

Capri c'est fini dijo...

Me encanta Mucha y no es tan conocido por su obra sobre todo en carteles... el art nouveau me parece muy interesante, por como quiso construir una nueva forma de arte. Un abrazo.

Adela Abós dijo...

A mí me encanta Mucha, es delicado, es sensual... es elegante...

Besicos y gracias no sólo por haber pasado por el estanque, además por dejar constancia de tu paso con un comentario.

Hasta pronto