domingo, 2 de marzo de 2008

Modigliani y su tiempo

Amedeo Modigliani nace en Livorno (Italia) en el seno de una familia judía en 1884. Su madre era francesa y su padre prestamista. A los 14 años comienza a estudiar pintura y a convivir con las enfermedades (fiebre tifoidea y tuberculosis) que no le abandonarán nunca. Estudia en Florencia, en la Escuela Libre del Desnudo, y en Venecia. Llega a París en 1906. Allí estaban Picasso, Apollinaire, Max Jacob...Empieza a decantarse por la escultura, sobre todo al conocer el arte africano y camboyano. Mantiene una relación difícil de dos años con la poetisa británica Beatrice Hustings (según esté sobrio o borracho, amigo también del hachís) hasta que conoce a la joven pintora Jeanne Hebuterne con la que tiene una niña. Durante su vida, sólo tuvo una exposición antológica. La influencia de Cezanne y de su amigo el escultor rumano Constantin Brancusi son evidentes. El pintor Kisling y su marchante, el poeta polaco Zborowski siempre le echaron una mano. En sus cuadros se ven el dinamismo de la escultura africana y la gracia y el refinamiento renacentista de Boticelli . Pintó retratos y desnudos y sólo tres o cuatro paisajes. Modigliani tenía 35 años cuando muere en París de meningitis tuberculosa. A los pocos días, Jeanne se lanza al vacío desde un quinto piso, estando embarazada de nuevo.

6 comentarios:

Anna dijo...

¿Viste ya la exposición? Yo estoy deseando perderme por Madrid verla...¡¡¡me encanta este pintor!!!

Peon62 dijo...

Maravillosa la muestra, no solo sus cuadros sino el entorno que estos tienen arropados por sus amigos y por los pintores de su tiempo..... indudablemente una gran exposicion con mucha sensibilidad y admiracion por el maestro

Anónimo dijo...

No sabía que Modigliani tenía una vida tan corta pero dramática. ¿Me pregunté quién descubrió el arte africana primero, Picasso o Modigliani? Picasso fue inspirado por el arte africana 1907-1909 y Modigliani 1909-1910. Modigliani fue inspirado entonces por el arte egipcia en 1911. Edith Balas, la Profesora de la Historia de Arte, dice que Modigliani fue inspirado por el arte egipcia en algunas de sus esculturas. --Gregorio (por favor perdone mi español.)

Anónimo dijo...

Veo que me hiciste caso y disfrutaste de la gran muestra de Modigliani, es simplemente MAGNIFICA !!! Esta muy bién la breve pero contundente biografía que nos das, pero echo deménos tus comentarios sobre su obra.... Aguardo impaciente una segunda parte. EL PEQUE.

El Deme dijo...

Mis comentarios sobre la obra de Modigliani (a petición de EL PEQUE): Hay otros pintores que me entusiasman más, personalmente mis temas favoritos son "paisajes con figuras". Los retratos y los desnudos me cansan un poco. Además esos ojos sin definir me incomodan -cuando dibuja los ojos me comunica más- (aunque esa melancolía de los cuellos alargados me produce ternura). Para GREGORIO: En 1908 fue cuando realizó sus primeros estudios de cabezas y cariátides inspirados en máscaras africanas...más o menos a la vez que Picasso.

Unknown dijo...

A mi me gusta mucho Modigliani pero esta exposición es estupenda no sólo por él sino por el resto de pintores de la muestra, particularmente me gustó mucho Kisling, no lo conocía y ha sido todo un descubrimiento, para mí sus obras son de lo mejor.