jueves, 25 de noviembre de 2010

Copia certificada

Él es un escritor inglés que está presentando un libro en el que habla sobre el significado de lo original y la copia en el arte. Ella es una galerista francesa que tiene un niño que no le deja escuchar lo que el otro cuenta y antes de salir pitando con el dichoso niño al bar de al lado, le dice a uno de la primera fila que quiere ver al de la conferencia y, efectivamente, el escritor acude a su tienda de antigüedades (en la que hay cosas originales y copias) y le dice que le va a llevar a un pueblo cercano que le va a encantar. Van a un café, a un museo, a un restaurante, a una iglesia y a un hotel. Y hablan de lo divino y lo humano. Son una curiosa pareja que a ratos parece que se conocen desde hace mucho y en otros momentos parecen dos perfectos desconocidos. Abbas Kiarostami (Teherán, 1940) es un prestigioso director de cine iraní que ha rodado una película francesa en un encantador pueblo de la Toscana italiana (concretamente Lucignano) y, en vez de paisajes y horizontes lejanos, muestra los bellísimos rostros de Juliette Binoche (premiada en Cannes) y William Shimell (de profesión barítono) para contarnos una historia que puede ser verdad o ficción en sí misma. Copia certificada obtuvo la Espiga de Oro (ex-aqueo) en el último festival de Valladolid. Cine sofisticado (pero amable) que entusiasmará a los amantes del turismo rural romántico.

14 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Esta sí la he visto.
Bueno, no del todo, porque la verdad es que me aburrió y la dejé a medias.
Juliete Binoche parecía siempre enfadada, y eso de moverse entre la realidad y la ficción me mareaba.

senses and nonsenses dijo...

cómo aguanta el primer plano la Binoche en el trailer.
¡¡¡tenía unas ganas!!!
pero me he ido desinflando. no he encontrado a nadie que me hable bien de ella. aburrida: es la opinión general.
temí otra Villa Amalia, otro proyecto centrado en el carisma de una gran actriz europea, y poco más.
y tpc tú me animas mucho.

preferí ver La mosquitera, que emma suárez tb está muy bien.

un abrazo.

Champy dijo...

Que curioso!!!!!

Acá ha encantado!!!!!

A mi: Me me ha dejado boquiabierto!

Fijate amigo, lo que son las cosas...jamás voy a contradecir a nadie sobre la belleza o la...de Julliette... lo que quiero asentar es que mas que impresionarme esos acercamientos a los rostros, yo chorrié baba con lo que estaba encima de esos acercamientos, es decir, los reflejos del parabrisas, de los espejos, de las ventanas....... para mi, palanceaban chingonamente todo lo que ellos traían en la cabeza, (ella y él).
Por acá cási es unánime la aprobación, ya se a a él, o a ella, o a la foto o a la Toscana.... a mi me encantó toda, pero si debo elegir lo que más..... el manejo de la cámara.

Kiarostami es un chingón con la cámara en la mano.

Un extraordinario director de actores.

Y mas que los adultos, me gusta su manejo de los niños.

2046

Uno dijo...

Creo que es la típica peli que me va a tocar ir a ver a las 4 de la tarde solo.

Javier dijo...

Aún no la he visto, aunque la Binoche es una de mis pocas debilidades.

CARMEN MABE dijo...

Película deliciosa y profunda. Resulta muy estática y estética a la vez.
Magnífica interpretación de Juliette Binoche.
La cámara y el director juegan maravillosamente bien con los planos y la luz.
Voy a volver a verla dentro de unos días, para disfrutar más de los paisajes y los diálogos. Espero que no me la quiten.

Merche Gallart dijo...

Esta fue la última pelicula que visioné y me encantó ver a la Binoche, que siempre es tan completa en sus interpretaciones, verla en sus primeros planos, tan natural, apenas sin maquillar. Y a pesar de que uno se encuentra al principio en la mas absoluta ambiguedad por saber si son pareja o no, o si lo han sido...creo que finalmente el director realiza un excelente trabajo acompañado de los dialogos que no tienen desperdicio. À bientôt.

babel dijo...

Me gustó mucho. La idea: ella, tratando de recuperar un pasado; él, preocupado por no perder el tren de las nueve. Turismo rural romántico? La vida misma...

Alamut dijo...

Si tiene la Espiga de Oro, eso es una garantía. En Valladolid suelen acertar. Gracias por la recomendación.
Saludos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pues no me entusiasmó, la verdad. Me esperaba un peliculón, y me encontré con una peliculita minimalista, que está muy bien, pero sin alharacas.
La Palma de interpretación en Cannes de la Binoche, merecida, pero también es una coproducción francesa...Ella está natural, pasmosamente natural, como si no hubiera cámaras...
Creo que ni Boyero ni nadie ha pillao lo de la "copia" (certificada), aunque veo que tu sí: en realidad no hablan sólo de las copias en el arte...copia, en italiano, coppia significa también literalmente "pareja", que es a lo que ellos dos juegan, a (jugar a) ser la pareja al uso, la pareja homologable de mediana edad que se quiere...
Me gusta la escena del "engaño" (¿Puede ser también al espectador?), en la que en el bar, la señora del bar decide que ambos son una pareja y la Binoche le sigue la corriente...
Es un poco un juego, una burla al espectador (ó no), o puede resultar enervante...depende de cómo el espectador se lo tome...pero la verdad que la peli disecciona o analiza muy bien, la pareja progre, ó intelectual, ó cultilla del momento (en contraposición a la pareja de la hermana de la Binoche, que según ella se conforma con lo que le llegó)...
Bueno, es curiosa como mínimo. Han estrenado ya la mejor actriz del pasado Cannes, queda aún el mejor actor, a ver qué tal...
Pues saliendo de mis obras, parcialmente, llevo tres o cuatro días limpiando, y aún no me ha cundido. Queda aún un poco de obrilla, pero ya con más calma.
Abrazos

Champy dijo...

Será que yo estoy harto de la alaharaca que se hace acá cada que se estrena un película gringa (cada semana se estrenan 20 así que imaginenese?!?!?!)? Que cuando se estrena algo así de sútil y bello no queda que restregarse la cara con ntanta frescura.... Yo prefiero la opinión del Deme a la de Boyero, a veces me divierten sus ocurrencias pero en gustos nadita....él prefiere ver TV gringa, y si a mi el cine gringo de da diarrea la tv me mata.

En el espectro cinematográfico Copie Conforme esta en el extremo opuesto de Biutiful.... a Bardem lo amé por años, hoy lo respeto, lo dejé cuando empezó a jugar que si la Pene y que si aquella..... Biutiful es pésima. Él hace lo que le indicaron. es esa la alharaca que detesto...la que provocan tipos como el Negro.

2046

Cabriola dijo...

pues pinta kuy bien, la verdad. Trataré de encontrarla en alguna sala.

gracias por la recomendación Deme

besos

Mery dijo...

Pues no sé si ir a verla, porque he oído comentarios poco favorables...
Me lo pensaré.
Un abrazo

Jordicine dijo...

No la he visto todavía. Por lo que he leído en las últimas semanas sobre la peli, creo que está gustando más a mujeres, aunque nunca me ha gustado generalizar. Un abrazo, EL DEME.