lunes, 9 de agosto de 2010

Olivenza

Nuestro siguiente destino fue Olivenza, pueblo muy cerca de la frontera con Portugal, motivo de disputas, que cuenta con tres hermosas iglesias: la de la Misericordia (con su maravillosa azulejería en la capilla al lado de lo que fue un hospital y hoy asilo), la de Santa María del Castillo (s.XVI-XVII, con su alegoría del árbol genealógico de la Virgen y los doce reyes de la casa de Judá) y la de la Magdalena (s.XVI, con sus esplendidas columnas manuelinas, que deben su nombre al rey Manuel I de Portugal). Fortificada toda la ciudad destaca la Puerta del Calvario, con su túnel por el que salieron, vencidas, las tropas portuguesas en 1801 durante la Guerra de las Naranjas. Espectacular la Torre del Homenaje (desde sus 37 metros de altura se divisa toda la población) y muy interesante el Museo Etnógráfico González Santana, con utensilios y herramientas de los oficios de la vida rural extremeña. Nos hospedamos en el agradable hotel Palacio Arteaga, un palacete del s.XIX con un patio señorial donde desayunábamos de cine. En el Palacio Municipal, una puerta gótico-manuelina muy original. Probamos un delicioso jamón ibérico de bellota (Montanegra, de Nogales) y un sorprendente cava (Vía de la Plata, de Almendralejo). Y, por supuesto la genuina Técula Mécula, que resulta ser un postre a base de almendra, huevo y tocino que sólo venden en Casa Fuentes. Alcornoques, olivos y viñas alegran el paisaje.

5 comentarios:

Champy dijo...

Si te dijera que cuando formo o armo mis visitas a tu país (nunca concretadas) siempre sueño que visitaré sus pueblecitos y sus carreteras.... las grandes ciudades las veo como aeropuertos, pero me jala esto que ahora describes...

2046

Uno dijo...

Qué preciosidad es Extremadura. No se si estais de viaje aún. Si tenéis oportunidad quedaos en la Hospedería del Convento en la Parra. No está lejos de Olivenza. Incluso podeis ir solo a comer y a la piscina o hacer una cena en el patio.
Muy especial todo.

Buen viaje

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Leyéndote me doy cuenta del mucho tiempo que hace que no voy a Portugal, uno de mis países favoritos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@ELBLOGDERIPLEY dijo...

He borrado el comentario porque había puesto que me encantan los azulejos "azules". Luego me he dado cuenta que igual tiene que ver una palabra con la otra, pero claro, con éste calor, estoy casi zombi...Casi que habría bastado poner que me encantan los azulejos, son alucinantes, la Iglesia de la Misericordia y la de la Magdalena.
¿Y un poco de Técula-Mécula no has traído? Ese postre resucita a un regimiento, seguro.
Abrazos