lunes, 8 de marzo de 2010

An education

Londres, 1961. Jenny es una adolescente que sueña con ir a la universidad, pero un día de lluvia conoce a David, un atractivo joven que le acerca a su casa y que hace que sus planes de futuro cambien. Los padres de Jenny ven con muy buenos ojos a ese divertido y mundano hombre que lleva una vida excitante con la adquisición de obras de arte en subastas y la propia chica se plantea abandonar su educación para vivir las aventuras y viajes que David le ofrece. ¿Acaso no es más provechoso una vida de bohemia en París que asistir a unas clases impartidas por aburridas profesoras?. Pero detrás de esta historia de amor hay un secreto, las consecuencias de las decisiones llaman a la puerta. Película sofisticada y algo cursi (como si nos estuvieran contando la vida de una rebelde de la época victoriana) resulta que este guión está basado en las memorias adolescentes de la periodista británica Lynn Barber, que rebuscó entre sus recuerdos y sus baúles de vestidos. Dirigida por Lone Scherfig (Copenhague, 1959), de quien conocemos Italiano para principiantes y Wilbur se quiere suicidar, está protagonizada por Carey Mulligan y Peter Sarsgaard. Una historia sobre los contrastes de los valores sociales (hipocresía y falsedad) de una época donde todavía las mujeres suspiraban por encontrar un buen partido que les solucionara la vida.

11 comentarios:

babel dijo...

No la he visto todavía, porque tenía que decidir si esta o El Profeta y me decanté por la segunda. La ambientación sesentera y el argumento me dio la misma impresión, a priori, que a ti. La protagonista, con ese peinadito y esos aires me recuerda a Audrey Hepburn, fíjate...

Tarde o temprano caerá, pero creo que será para cuando salga en DVD, un saludo ;)

Javier dijo...

Me quedo un poco como estaba, y si encima es cursilona, pues me parece que va a ser que no, aunque nunca digo "de este agua no beberé".

Champy dijo...

Yo al encontré adecuada, el tono es necesario para el planteamiento buscado. Los ingleses son cursis por naturaleza, como quitarle lo folcklorico a la mexicana?
El retrato de la doble moral de la familia me parece conseguido satisfactoriamente, y el cuadro actoral está impecable. Ya sabemos que a los "medios" (academias) les ineteresa fabricar vendedoras, de ahí la nominación de la niña, pero creo que el equipo de soporte está genial, y Peter estupendo.

2046

Lola Mariné dijo...

Bueno, a lo mejor me animo con esta.
Saludos.

Uno dijo...

Juraría que ya te había dejado mi comentario.
Enfin, que si, que mola la historia, que quiero verla. ¿Lo cursi no será un reflejo de la época?

Mery dijo...

Creo que voy a verla esta semana y me fijaré en su sofisticación y cursilería (aunque me temo que es un concepto muy relativo, según lo vea un hombre o una mujer). Ya te contaré.
Un abrazo

Scotty dijo...

Hola!. El Deme ( o Deme...) tienes un blog muy majo. Medina Sidonia debe ser bellísima por las fotos que pones.

Me gusta tu comentario sobre la película, con el que estoy de acuerdo en bastantes puntos, pero no creo que le vaya el calificativo de cursi. Esos años eran así, la gente vestía sí, se comportaba así. Es más: la chica de la peli es una adelantada al decidir sobre su sexualidad con bastante deshinibición. Lo normal en las chicas era lo que hacen en la película sus compañeras de clase.

Venga, un abrazo. Espero que sigamos leyéndonos.

Ah, soy andaluz de nacimiento aunque salí de allí muy jovencito.

senses and nonsenses dijo...

esta no me interesa mucho. aún no he visto Un profeta. y me tengo que poner al día en tús últimas reseñas. pero yo, te cuento, ME HA ENCANTADO I'm not there. bastante bien Precious y Un hombre soltero. Soberbia, la julianne moore. ese "qué haces?" "...estoy leyendo", mientras se pinta la raya del ojo y bebe dry martini es otro de los mmtos. que nos regala este prodigio de actriz, desde que la vi por primera vez en Short Cuts.
yo la hubiera nominado al Oscar en vez de la maggie gyllenhaal, de la aburrida Corazón rebelde.
tb me gustó mucho la rubia de la película de clooney. la película, muy poco.

...y se me olvidan cosas.
un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Quería verla, pero no me ha dado tiempo, porque también quiero ver "Nacidas para sufrir".
Todo el mundo pone por las nubes la interpretación de la actriz protagonista, también la de Alfred Molina (de origen español, parece que saca acento de Bristol-Bristol) y también ponen muy bien a Emma Thompson que sale de directora de cole o algo así ¿No?
La veré en cuanto tenga un rato.
Besotes

Jordicine dijo...

Me encantó. Para mí es una de las grandes sorpresas del año. Una película de actores con grandísimas interpretaciones. Lástima que Mulligan no se llevara el Oscar. Alfred Molina también está fantástico. Una delícia. Un saludo, EL DEME.

Merche Gallart dijo...

La fui a ver hace dos dias, pero no estoy de acuerdo con que es una pelicula cursi, es la realidad de la epoca... Deme, ya veo que no te ha gustado por muy imparcial que quieras ser...