viernes, 11 de septiembre de 2009

Manzanilla y torrijas

La Venencia (Echegaray, 7) es una de las tascas más antiguas de Madrid, donde sólo se bebe jerez (fino, manzanilla, amontillado, oloroso) y tapas frías. El camarero apunta con una tiza la cuenta en el mostrador de lo que "se va debiendo", un gato negro merodea por las mesas y se sube a los muebles. Todo está ambientado con carteles de ferias taurinas y barricas llenas de polvo. Te sirven de tapa unas exquisitas aceitunas y puedes pedir mojama, salchichón, queso, anchoas o cecina. Una venencia es el pequeño recipiente cilíndrico unido a una varilla larga que se utiliza para extraer el vino del barril. Viene de la expresión avenencia, acuerdo. Para los amantes de las tertulias y de los rinconces donde parece que se haya parado el tiempo.
La Casa de las Torrijas (Paz, 4) es una taberna fundada en 1907 y que tienen torrijas todo el año (postre típico de Semana Santa hecho de pan, leche, huevo, aceite, azúcar y canela). Las venden a 1,30 euros y te las puedes tomar con un vasito de moscatel. También se pueden degustar las raciones típicas madrileñas: callos, albóndigas y calamares. Su decoración azulejada, sus mesas de cristal con anuncios de los años 20, sus espejos y sus estanterías para los botellas son una delicia. Comparte nombre comercial con la expresión As de los vinos, por los maravillosos chatos que sirven.

12 comentarios:

Justo dijo...

Aunque sólo vea por ver a ese gato negro, creo que me acercaré.

(Deme, he visto una obra que me ha encantado, yo creo que te gustará: Groucho me enseñó su camiseta, un homenaje musical a Vázquez Montalbán con tres intérpretes fabulosas, en la sala pequeña del Español).

Casanova dijo...

Qué bonitos lugares,en Sevilla aùn hay tabernas con solera,en Huelva,no.En los ochenta derribaron los ùltimos

Uno dijo...

Me encanta La Venencia, cita de modernos en otros tiempos y hoy un poco olvidada. Mejor.

Por la Casa de las Torrijas (bonito local) era imprescindible pasar si ibas al difunto Albéniz. No es por incordiar, pero lo peor del local son las torrijas.

molano dijo...

La calle Echegaray, ya no es lo que era, llena de casas de comidas baratas a menudo llenas de actores del Español, La Comedia, el Reina Victoria...Solo La Venencia sigue inmutable.

La Casa de las Torrijas la relaciono con las mercerías de la plaza de Pontejos, un poco mas abajo, que visitaba con mi madre.

Gracias por tantos recuerdos. Un saludo

Lola Mariné dijo...

Así me gusta, que hagas "trabajo de campo" por los baretos de Madrid, jajaja.

Javier dijo...

Me encantan este tipo de locales, en verdad estoy bastante alejado de cualquier tipo de mundo fashion, prefiero lo natural, estaré enfermo ????

Jordicine dijo...

Me gusta! Por cierto, este finde has visto 'Gordos' o 'District 9'!!! No creo que me equivoque. Un abrazo.

Camy dijo...

Deme, de ir en algún momento a Madrid, no dudaré en pedirte una ruta de lugares realmente con sabor.
De momento no me es posible ,
Un beso

senses and nonsenses dijo...

...Para los amantes de las tertulias y de los rinconces donde parece que se haya parado el tiempo...
esos sitios tenemos que conservarlos.
por otro lado, me encantó 25 kilates, con un poco más de dinero, y otra chica, maría valverde, no sé... peliculón, películón. y francesc garrido, ya me gustaba mucho como actor, pero aquí le vi como una especie de hugh jackman picado de viruela. fue toda una sorpresa, ...pero cómo me puso!

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

no sé si me he explicado bien.
...que aida folch es lo que menos me convenció de la peli.

Merche Gallart dijo...

Bueno bueno, vaya lista que nos tienes preparada para los que visitemos Madrid! que apetecible todo! Y después de todo este tapeo con explicación etimológica incluída, me voy a tu post de Gordos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno...un clásico. Tenía un amigo que me llevaba a tomar vinos ahí cuando era joven (más), él:-)...La taberna con las maderas más viejas de todo Madrid, y deben ser buenas, porque siempre están igual. Es un sitio que huele a madera, a vino y a aceitunas, y las aceitunas negras están muy buenas, porque las sirven como caseras, con liquidillo casero...no de éstas pre-fabricadas que están secas y como infladas...El "As de los vinos" era una taberna en la que una vez, pasando por delante, ví a Nieva. Tenía sus tabernas...(fantásticas)...ésa y una que hay en la calle Pez, que es un bareto-taberna rarísimo...
Pues "La Venencia" es un sitio fabuloso, para conspiraciones intrascendentes entre amigos, charlas...un buen vino y aceitunas negras.
Besotes.