lunes, 21 de septiembre de 2009

Pop-cañí y voces frente al mar

Dos deliciosos momentos de Radio 3 en los fines de semana: Los sábados, de 19 a 20, Paco Clavel (rey del cutrelux y creador del guarripop) presenta El Guirigay (ese follón maravilloso de griterío de varias personas hablando a la vez). Es un poco de todo: pop-cañí, copla y rock de los 60. Por su programa desfilan desde las musas ye-yés francesas hasta Nacho Mastretta, pasando por Conchita Bautista y Andrés Do Barro. Paco Clavel estudió filosofía, fue camarero en Londres y recogió tulipanes en Holanda. Además de sus trajes confeccionados con sobres de sopa Knorr, tiene una colección de elepés impresionante. Por otra parte, los domingos, de 11 a 12, Pilar Sampietro (periodista especializada en temas culturales y creaciones de vanguardia) presenta Mediterráneo ("abriendo azules donde, a veces, no los hay"), un programa de música y literatura donde lo mismo te leen fragmentos del epipcio Naguib Mahfuz, te ponen raï argelino o te descubren los versos de la poesía femenina afgana de hoy. Música del norte de África o de Menorca o de Creta o de Estambul. Son los nuevas tendencias culturales influídas por las costas mediterráneas. Khaled, Eleftheria Arvanitaki o Goran Bregovic, músicas distintas pero asomadas siempre a un mismo mar.

8 comentarios:

Jordicine dijo...

Pues no los conozco. Pero te haré caso y los escucharé. Por cierto, me encantó 'Malditos bastardos'. Un abrazo, DEME.

Camy dijo...

Deme, cuando leo cosas que me son conocidas se me escapa la sonrisa de oreja a oreja. He visto en Jordicine que dejas constancia de tu admiración por Kill Bill, la comparto; siempre que la veo encuentro cosas nuevas. Es un comic perfecto en casi todas las ocasiones. Paco Clavel, el rey también lo conozco, pero no sigo esos momentos que dices en Radio 3, Pilar Sampietro, no, creo que no, mirararé, y luego, hablas de Naguib Mahfut y ahí, ahí, me has desarmado. He disfrutado tanto con La azucarera, El Palacio de los Deseos, El Callejón...

Ves Deme, me ha encantado tu entrada y ver que comparto cosas y gustos.
(Perdona la extensión) Un beso

Uno dijo...

Buena idea, comentar programas de la radio. Me llevo un par de buenas ideas, gracias.

molano dijo...

No suelo oir la radio pero suena muy interesante lo que cuentas. Yeyés francesas (yo devoraba Salut les copains) es para mi un argumento de peso para perdonar a Paquito. Y todo lo relacionado con el Mediterráneo me llega siempre al alma. Sintonizamos.

Santy Trombone dijo...

Pues no lo veo yo muy suelto en este programa a Paquito, se confunde y se atasca mucho... menos mal que su compañera Luz Divina (que es genial) le echa de vez en cuando varios capotes toreros...

Lola Mariné dijo...

Yo en la radio solo escucho musica, pero la verdad es que hay programas interesantes.
Si me acuerdo, los oiré.

Justo dijo...

Dos programas que frecuento de cuando en cuando.. un ejemplo del lujo que es esa emisora que da sentido al concepto público de radio.

Javier dijo...

Pero es que hay otras cadenas de radio a parte de radio 3 y radio 2 n las que se pueda escuchar música.