martes, 15 de septiembre de 2009

Gordos

La segunda película de Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) no es ni buena ni mala, es desconcertante. Lo cual está muy bien, porque por lo menos nos cuenta una historia con un ritmo, una estética y una entrega tan apasionada a la narración que la simple acumulación salvaje de tramas convierte la típica historia costumbrista de parejas y familias con problemas, en un retrato hiperrealista de gente que no está contenta consigo misma. Antonio de la Torre (maravilloso en Azuloscurocasinegro) hace aquí de obeso, lo cual parece interesante (sobre todo para un trabajo actoral en el que físicamente se ha transformado), pero también hace de malo, acomplejado, cobarde, inseguro, mentiroso, hipócrita y aprovechado. Entonces va a una terapia en la que hay varios casos de gente parecida (con mayor o menor grado de caos mental) y lo que, en principio, podría solucionarse con una dieta equilibrada, resulta que aquí todo viene de que no estás contento con la gente que tienes al lado. Roberto Enríquez y la debutante Leticia Herrero trabajan muy bien. También la pareja que forma Fernando Albizu y Teté Delgado tienen unos papeles muy jugosos y divertidos. Los demás actores, aun siendo buenos, están metidos en unos personajes raros y un pelín inaguantables. Cine de traumas contemporáneos, en cualquier caso.

13 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Pues yo pienso justo todo lo contrario... me parece una pésima película...(en todos los sentidos)
Me gustaría haberme estrenado en tu blog con un comentario más positivo, pero es que justo termino de verla y he salido del cine echando chispas...(no me lo tomes a mal) un saludo.

Jordicine dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo contigo ni con Calamarin. A mí me parece extraordinaria. Y, aunque no creo en los premios, ya ha sido preseleccionada para los Oscar, dejando de lado, por ejemplo, a 'Los abrazos rotos' de Almodóvar. Si esta película es pésima, vamos mal. Sería interesante, y lo digo con todo el respeto del mundo, saber los gustos de Calamarin. Un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

jo, pues yo estaba ilusionado con esta peli. incluso era/es mi apuesta para los óscar. sánchez-arévalo ha sido el primero en lamentar la ausencia de pedro en la terna de nominados.
Groucho parece una propuesta estupenda...

un abrazo.

Justo dijo...

La acabo de ver... coincido en que es hiperrealista, más que realista -si no, de qué esos pisos tan estilizados para la clase media-. Es rara, sí. Simpática, pero demasiado televisiva, para mi gusto, como le pasa ahora a casi todo el cine español.

Xavier dijo...

Bueno, bueno, me lo estáis poniendo difícil.
Esta claro que contra gustos….los colores.
Cuando la vea daré mi opinión, voy a intentar evitar sentirme influenciado. La idea pintaba bien, veremos.

Saludos a todos.

Adela Abós dijo...

Pues es una peli que me apetece ver. Leí en un semanal sobre la trama y sobre los personajes y me pareció jugosa. Ya te contaré.
Un besico, Deme.

Merche Gallart dijo...

Bueno, tengo mis dudas que sea una buena película tal como lo cuentas y visto el trailer. Así que paso página...

Javier dijo...

Al menos una apuesta con algo de riesgo en nuestro panorama cinematográfico.

José Angel dijo...

Lo de los pisos estilizados para la clase media que señala Justo me ha interesado: no se lo pueden permitir. ¿Estará Justo buscando piso?
Saludos.

molano dijo...

Todas mis simpatías para el equipo de la película pero el resultado es, cuando menos, desconcertante.
Antonio de la Torre ha compuesto un personaje rarísimo. El dice que alejado de la actuación naturalista que impera en España, pero se olvida de mantener el mismo registro cuando está delgado. Y así un poco todo. Escenas memorables y caos.

Uno dijo...

D.S.Arévalo tiene el mérito de intentar nuevos temas y nuevos personajes. Esta no le ha salido.
Lo mismo pasa con A. de la Torre, un estupendo actor que aquí ha intentado acercarse al personaje de una forma diferente y tampoco el resultado es el mejor.
La próxima.

Justo dijo...

Sí, estoy pre-buscando piso... ¿se nota mucho?

William De Baskerville dijo...

A mi me ha gustado tambien,sobre todo Antonio, me pareción un personaje bastante completito en sus multiples personalidades. Aunque la vi hace ya unos dias, pero no lo pude postear hasta hoy.

Ahora pongo en los estrenos (que en mi blog ya no lo son... :), por lo que tardo) pongo un enlace + y otro - para que los que lo lean , no se fien de mi del todo y sepan dos opiniones más fiables.

En esta, el enlace + lo he puesto a usted (no le pude avisar antes).
espero que no le importe.

Abrazo!.