domingo, 27 de septiembre de 2009

El otro lado

Ariel Dorfman (Buenos Aires, 1942), pasó su infancia en Estados Unidos y luego se estableció en Chile. Desde 1985 es profesor de estudios latinoamericanos en universidades estadounidenses y se ha labrado una fama internacional a raíz de su obra La muerte y la doncella, luego llevada al cine. Ahora puede verse en Madrid, en el teatro Fernán Gómez, El otro lado, una obra estrenada en 2004 por encargo en Tokio y luego, en Nueva York. Aquí se presenta su primera versión en castellano con un montaje dirigido por Eusebio Lázaro, que asume el papel protagonista junto a Charo López y también José Luis Torrijo. Es la historia de Atom y Levana, gente desplazada, pendientes de la frontera, de que cesen las bombas, de que regrese al hogar el hijo que se marchó a luchar. Entonces aparece alguien que puede ser o no el muchacho perdido, que a su vez busca un sitio donde quedarse y unos recuerdos a los que agarrarse. La obra, interesantísima desde el punto de vista de la temática contemporánea de la búsqueda de las raíces y el caprichoso cambio de las nacionalidades en la población, peca de pelín acartonada. Da la sensación de que todo es tan trascendente, tan metafórico, que es necesario hablar con grandilocuencia y solemnidad. Sin embargo, Torrijo, en su papel de soldado que marca o desmarca la línea divisoria entre países (y que pasa por la casa de los protagonistas), se lleva de pleno la función: agresivo, enfadado, histriónico, pero cercano.

4 comentarios:

Cabriola dijo...

aunque la recomendación es más que sugerente, no puedo con Charo López y eso que es vecina mía....
aún así la obra resulta muy tentadora. Gracias Deme

besotes

senses and nonsenses dijo...

por un momento entendí mal... y me parecía una idea estupenda Charo López en el papel de s.weaver en la magnífica adaptación de Polanski de La muerte y la doncella.
luego entendí mejor... por la misma razón, Charo López, me parece una muy buena propuesta.

un abrazo.

Justo dijo...

Tenía muchas ganas de verla, porque a diferencia de mi hermana marisolera Cabriola a mí me encanta Charo López.. pero es que he leído críticas muy malas, y lo que tú escribes lo corrobora...

De todos modos, igual me acerco.

Javier dijo...

Esperaremos su paso por aquí.