jueves, 17 de septiembre de 2009

Anticristo

Desconsuelo, dolor y desesperación. De esto va la nueva película de Lars von Trier (Copenhague, 1956), uno de los directores que tienen la provocación como instrumento de remover las conciencias críticas del mundo (y la paciencia de los espectadores). Protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, la historia va de una pareja que pierde a su hijo en un accidente por descuido (da la sensación de que al niño no le hacen mucho caso, la verdad) y se van a hacer terapia a una cabaña en un bosque. Él es psicólgo y ella está escribiendo una tesis sobre mujeres asesinadas por poseer personalidades diabólicas. Resulta que a lo que más miedo tiene ella es a la naturaleza, está obsesionada con los ruidos y los animalillos que corretean entre los helechos. Nada bueno prometen esos días metidos en esa depresiva casa y, efectivamente, comienzan a ocurrir cosas horrorosas. A ella se le va la olla y empieza a ponerse pesada con hacer el amor a su pobre marido que le dice que eso no es plan, entonces ella se pone muy nerviosa y decide hacerse daño a sí misma y al otro, en una montaña rusa de golpes y heridas que revuelve el estómago de cualquier alma cándida. Sales como mareado, es una película axfisiante pero que deja huella, a modo de metáfora sobre la maldad (y el sadomasoquismo) en estado puro.

16 comentarios:

Jordicine dijo...

Lo que no haga Lars Von Trier... me gusta este tío! La peli es dura psicológicamente. Desde un punto de vista visual Tarantino es cien veces más bestia. Una peli imprescindible. Que me gustan todas? Es que selecciono mucho. Ja ja ja. Un abrazo.

Camy dijo...

En la entrada anterior hablabas de "Gordos", hoy de "Anticristo". No puedo dejar comentario alguno a favor o en contra.
De "Gordos" leí en El País la entrevista a los protagonistas, ella desconocida y muy guapa, él perfecto en "Azulnegrocasioscuro"(algo así), pero no me atrae lo suficiente para verla de estreno. el "Anticristo" la he tenido, pero me he negado a verla y después de leerte, me alegro.
un beso

CINEXIM dijo...

jaja la que lió von Trier en el pasado Cannes con lo de soy el mejor director del mundo. A mi particularmente no me gusta nada este señor y siempre me ha parecido muy pretencioso aquello del Dogma 95...

respecto a Gordos me pasa como a Camy, no me llama lo suficiente para verla de estreno...

Merche Gallart dijo...

Creo que al que se le va la olla realmente es a Lars Von Trier, he visto casi todas sus películas pero esta me parece excesiva y otro de los motivos es que no me gusta los generos de miedo,terror.

Y encima se llamaba Alabama dijo...

La maldad tal cual.

Es difícil valorar esta cinta en su totalidad, la polémica evita verla con ojos claros.

El tiempo dirá.

Javier dijo...

Pero también hay algo salvaje que se libera de forma catártica dentro de uno.

Capri c'est fini dijo...

Von Trier vive de la polémica, sabe que eso vende entradas y hace bien. Yo aún le tengo confianza. Me pica mucho el gusanillo por ver Anticristo y finalmente caerá... ya te contaré que me pareció.

William De Baskerville dijo...

Pues yo, como voy tan atrasado en los estrenos, pues como que leo aquí sus visiones y algunas me atraen de tal manera, que las apunto y cuando voy, pues como que me las han quitado ya!.

Que fuí el viernes a ver "los mapas" y la quitaron el dia anterior!, pero bueno... siempre nos queda el Dvdes.

Estoy como en "El dia de la marmota" y otra vez, y otra vez!

No conozco mucho cine de L.V.T. tan solo vi una mini-serie al completo en el que el participaba o estaba basada en una idea de el, se llamaba "Hospital Kingdom" y me gustó.



Abrazo.

Damian dijo...

espero que en mi pais se estrene la pelicula, no suelen legar peliculas de este director, desde dogville

CRISTINA dijo...

Aunque le va mucho llamar la atención a Lars von Trier, creo que de verdad es un gran director, aunque esta peli, no sé, no me acaba de llamar. Aunque al final la veré, como todas las suyas, supongo.
Saludos.

Lola Mariné dijo...

Gracias, pero paso...

senses and nonsenses dijo...

es que la naturaleza es salvaje...
y willem dafoe, también.
muchas, muchas ganas... y se me va a pasar... lo que más me está gustando es que parece que a nadie deja indiferente.
me fascinó Rompiendo las olas y me aburrí muchísimo con la de Björk (en otro momento igual le doy otra oportunidad). Dogvilles es una pasada... de los pocos dtores. actuales que aún siguen experimentando, inventando, creando...

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Sales como mareado" (de la peli), me encanta...He vuelto un poco (recién) y antes de irme de vacaciones, estaba fantaseando sobre cómo sería una entrá tuya, sobre esta peli, (que no pienso verla ni leérla, porque se me sube el azucal, y no quiero salir mareado ni ná déso)...El caso que fantaseé (estuve a punto de decírtelo), sobre que la veías, y escribías algo congruente sobre ella (entendible), y es justo lo que había imaginado: "Sales como mareado, a ella se le va la olla", es que es muy informativo...Leí la primera crítica en el filmafinitis déso recién salía, y no había forma de entender qué es lo que le ocurre a la Gainsburga.
Tuve una rara tentación (ahora tal vez es un poco tarde), de escribir una última entrada antes de irme, pero estaba retirando cubos de pintura y haciendo maletas...y era una tentación muy payasa, muy surrealista, pero que requería bastante esfuerzo, y yo ya no podía más, me quería largar: la idea de la entrada, un poco sin resumir, sin concretizar, como haces tu (que yo me guío, porque uno entiende lo que lee)...pues la cosa era que...(un disparate): Yo, mandaba a Mamá Ripley, por encargo, a que fuera con una amiga a ver "AntiCristo", y me escribiera una crítica de "ser humano común" en mi blog. Se me había ocurrido la maldad y era bastante buena, ella se iba a ver la peli, no la entendía, cada tres escenas comentaba en voz alta con su amiga: "¡Oyyyy, oyyyy, oyyyy!", se salía a mitad de la peli, y vomitaba las palomitas en los Cinesa Cinefil...en el baño...No me digas que la idea no era buena:-).
Osea, a ella se la va la olla, se pone sepsoadipta tó perra (eso es compartido por todos los críticos)y "sales como mareado", que era el dato definitivo que me faltaba...
Pues como la cervical así que tengo, que a veces me mareo si bailo la lambada, igual en un trance me meto en un Cinesa Cinefil, pero yo creo que hay que llevarse el ibuprofenos, y me quedan como dos, no sé.:-)
Besotes.

Maritoñi dijo...

Pues entonces no habrá que perdersela. Si me va a dar ideas sobre la maldad es estupendo. Siempre me gustó Lars de todas formas.

Cinemagnificus dijo...

Pues a mi, que me gusta Von Trier, esta ni fu ni fa, la verdad.

Sigo su blog :D

William De Baskerville dijo...

Las fotos de, Delaiguana, fueron para el semanal "Yodona" (enero-08) le dejo aqui un enlace (con el making-off incluido) para que lo disfrute cuando guste. :

http://www.elmundo.es/yodona/albumes/2008/01/25/moda_de_pelicula/index.html

Abrazo.