martes, 14 de julio de 2009

Tetro

Como si a Francis Ford Coppola de repente le hubiera dado un ramalazo a lo Wong Kar-Wai (Buenos Aires, blanco y negro y personajes hablando al lado de cristales pintados de cafés), esta película es sin duda una especie de ajuste de cuentas familiares cuyas causas y consecuencias reales se nos escapan. Un hermano pequeño que busca a su hermano mayor con la terrible influencia de un padre artista que, a su vez, también tenía otro hermano y donde la creación (música, literatura) aparece como punto de encuentro y desencuentro de instantes de triunfo, envidia y celos. El director ganador del oscar por El Padrino II relata una historia de padres ausentes y madres muertas y se divierte rodando en los rincones más auténticos de la capital argentina, mostrándonos los sonidos y yo diría que hasta los olores de los callejones, bares y cruces de calles donde los perros se escapan y los coches son un peligro. Maravillosamente interpretada por Vincent Gallo (escritor de teatro en crisis, con pasado lleno de traumas no superados) y por Maribel Verdú (la que escucha, la que aguanta, la que aconseja, la que anima) es una película de conflictos antiguos en la que se viene a decir que el amor familiar se resuelve con puñaladas en el corazón.

9 comentarios:

Justo dijo...

A mí me ha gustado bastante, Deme, aunque a veces se haga un poco densa. Pero es muy personal. Como tú, aplaudo a Vincent Gallo -que siempre me gusta-, a la maravillosa Maribel -¡no hemos comentado nada del Premio Nacional de Cinematografía1- que ya tiene el mejor currículo que actriz española alguna haya tenido a su edad.

Y desde luego a Carmen Maura -Alone- entre Bette Davis y Martirio, y al guapete Alden Ehrenreich, a quien habrá que seguirle la pista.

Un abrazo, bienvenido de nuevo

Merche Gallart dijo...

Siento decir que TETRO no me ha gustado, y amo a F.F.Coppola y su cine, pero no...me parece un pastelón de película, drama con toque Almodovariano(otro director que copia al manchego al igual que Woody Allen)sobre todo en la escena donde aparece Carmen Maura en el festival patagónico,me parece patética.Si en cambio aplaudo la interpretación de los actores principales. Pero la historia tiene un no se que que no acaba de cuajar...con tanto presupuesto y talento, no me la creo, no me cuaja! Sorry pero no!

senses and nonsenses dijo...

a mí me apetece muchísimo. Coppola. carmen, maribel y Vicent Gallo.
me da igual lo que digan. he oído de todo, como demuestran los comentarios de Justo y Aventurer@.
me gustaría saber un poco más la opinión del Deme, como siempre, pero si está aquí imagino que te habrá gustado.

un abrazo.

CINEXIM dijo...

Yo, al contario de Aventurer@, nunca he sido muy fan del cine de Coppola. A ver, reconozco la grandeza de los Padrinos o Apocalipse Now, desde luego, pero más allá nunca pude con Corazonada, Peggy Sue o Vida Sin Zoe...

Para mi Brando en El Último Tango tiene un aurea de intelectualidad, que ni recitando a Shakespeare, que me fascina. pero creo que eso ya te lo comenté alguna vez...

babel dijo...

A mí también me gustó mucho. Coppola es ya un cineasta consolidado, y ahora mismo está haciendo el cine que le da la gana, produciendo sus propias películas. Ya lo hizo con la última "juventud si juventud" y ahora con "tetro", un film fascinante. Juega además con muchos elementos artísticos, y dirige como nadie al elenco, sólo hay que ve cómo exprime a Maribel, que está más que bien, a pesar de su inglés, je, je

Un saludo!

Jordicine dijo...

A mí me gustó bastante, como a Justo. Y la versión original mejora mucho. No entiendo que la hayan dejado tan mal. Está muy por encima de la media actual. Un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

La están poniendo a caldo, una pena. Yo no sé que esperan los críticos de Coppola. Me parece bien que intente reciclarse. Ya ha llovido mucho desde El Padrino y a lo mejor no se quiere conforma con vivir de las rentas.

Lola Mariné dijo...

He oido hablar bien de esta pelicula.
Espero poder verla pronto.
Saludos.

William De Baskerville dijo...

Me alegra por fin leer una opinión sobre esta pelicula (que aún no he visto ) que me intrigaba. Parecía como si hubiese desaparecido el dia después de su estreno. Sin embargo cuando ultimamente pienso en la cartelera se me viene ese titulo a la cabeza pero no coincidia con algún blog que hablase de ella.

No se si soy yo el que poco a poco se desmemoria.


Se agradece.