domingo, 12 de julio de 2009

Domingo de Calderas

El domingo siguiente a San Juan, siempre que San Juan caiga en jueves o antes (esto tan raro, los sorianos lo entendemos muy bien), se celebra una curiosa fiesta en la que desfilan por la ciudad las doce cuadrillas (barrios) encabezados por sus jurados (alcaldes) que portan unas calderas de cobre con alimentos (pollo, carne de toro, huevo y chorizo) en unas plataformas que portan cuatro personas y que suelen estar engalanadas con flores -generalmente rosas- y motivos de las fiestas o de la propia ciudad de Soria. El desfile (las chicas se visten de piñorra, el traje típico) se hace desde la Plaza Mayor hasta el alto de la Dehesa, donde se ofrece un aperitivo a las autoridades. Los vecinos que se han apuntado a las fiestas reciben una bolsa con un trozo de chorizo, un trozo de carne de toro guisada, un huevo duro, una barra de pan y una botella de vino. Esta tradición tiene su origen en las antiguas calderetas populares donde se hacían guisos que se comían entre los vecinos (fundamentalmente la carne de los doce toros del viernes anterior) y donde se ofrecía pollo a los pobres para que también comieran un poco mejor ese día. Hoy, lógicamente, el contenido de la caldera es simbólico. Por la tarde se muestran en el patio del ayuntamiento. Hace unos años se daban premios a las mejor hechas, pero esa costumbre ha desaparecido.

7 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

bienvenido Deme, regresas de Camino Soria?
cuando he leído esto del domingo de calderas -imaginaba yo- que ibas a hablar de calor o de ciertos infiernos, que hoy ha hecho un sol de mil demonios.
espero que hayas vuelto con energías renovadas y con muchas cosas que proponer.

un abrazo.

Xavier dijo...

Bienvenido, se te echaba en falta.
Las costumbres no deberían perderse y menos si en estas hay comida de por medio.
Las chicas de piñorra, y los chicos ?.
Ya me he quedado con las ganas de un buen estofado de toro !!
¿ que tal las vacaciones?, hoy cae un sol dañino, estos días tan calurosos son un mata personas.
Un abrazo.

Camy dijo...

Desconocía totalmente esa tradición, es interesante, en cada lugar las fiestas y costumbres son distintas aunque tengan en común la manera de aunar a todos los vecinos y disfrutar juntos.
Conocía de Soria la noche de San Juan y sus ¿pasos? sobre las ascuas.
Me alegro de que hayas vuelto.

Un beso

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Jo, porque es mujer del alcalde maño, pero me estaba imaginando a Mary Cruz Soriano, vestía de piñorra, interpretando una Tocata y Fuga de Bach. ¡Qué caloor debe dar la faldorra, cuánto encaje! Igual las enaguas o la combinación se la han ahorrado este año, y llevan faja pantalón:-) porque...Pero me gusta, todo el mundo soportando los calores con septicismo, digo con estoicismo:-)
Besotes.

Merche Gallart dijo...

Así que estuviste por tu bella tierra de Soria, Deme? Pero..qué es una fiesta sin una buena comida? Eso de la caldera simbólica no lo entiendo muy bien ¿así que ya no dan "papeo"? que pena que las tradiciones se deterioren con el paso de los años.Aquí lo de comer toro en una fiesta... no se podría hacer ...
Un beso y bienvenido!

pon dijo...

Juer qué bien que pervivan costumbres así. No sabía que eres de la tierra soriana, anda mira tú.

Javier dijo...

Bienvenido !!!!, ahora que uno está a punto de descansar.
Así que de Soria, está bien, sobriedad castellana.