lunes, 18 de mayo de 2009

La sombra

Dicen que una joven muchacha, hija de un alfarero en Corinto, trazó el contorno de su amante sobre una pared a la luz de una vela. Fue el origen de la pintura. Desde entonces David Allan, Giovanni di Paolo, Rembrandt, Émile Friant, Claude Monet, Édouard Vuillard, Camille Pissarro, Alfred Silsley, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Christian Schad, Dalí, René Magritte, Susan Rothenberg... tantos pintores, han tratado de captar rostros y objetos con una proyección de sombra que les da una nueva identidad o añade un sentido naturalista a lo representado. La fotografía y el cine también se fijaron en esa dimensión estética y de encuadre que una sombra sugiere (Man Ray, Alexander Rodchenko, Ramón Masats, F.W. Murnau, Fritz Lang, Woody Allen). Pues con un montón de cuadros y algunas proyecciones audiovisuales, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid han llenado sus salas hasta el pasado 17 de mayo de bellezas tan singulares como paisajes de nieve donde se reflejaba el sol o mujeres en una mesa bajo una lámpara o paranoias contemporáneas en escenarios surrealistas. A lo largo de toda la historia del arte, los contrastes entre la luz y la sombra han pontenciado el tono dramático de un cuadro, una foto o una película.

10 comentarios:

Jordicine dijo...

Pues apuntada queda, EL DEME. Yo este finde he ido de 'Ángeles y demonios'. Un abrazo.

Xavier dijo...

Que hayas disfrutado de las verbenas de San Isidro, estuviste en la Plaza Mayor escuchando las Zarzuela ?.
Unos churritos y buena gente.
Magnificas fotografías de tus salidas. Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

desde el principio del principio de los tiempos, desde la capilla sixtina de Altamira, el hombre - las luces y las sombras, el mito de la caverna de platón.
el cine: esculpir la luz, esculpir el tiempo...

la exposición tiene una pinta estupenda.

un abrazo.

CINEXIM dijo...

No creo que este año le den la Palma a Loach, pero nunca se sabe. Tampoco creo que se la den a Pedro, pero como escaparate Cannes es excepcional. Me muero por ver a Pe en la alfombra roja!!!
La expo que comentas tiene muy muy buena pinta!!!

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Lástima que no tenga proyecto ningún viaje a Madrid, pero espero que La Caixa pueda traer a Barcelona, esa exposición.
Interesante este post.

Javier dijo...

Transcendental en nuestro barroco, y en la técnica llamada tenebrismo, nuestra adaptación del chiaroscuro y del Caravaggismo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¿Cómo te da tiempo a ver tanto cuadro? Yo, tengo que blanquear la casa, y no tengo a nadie que me ayude:-)
Se me está quitando la astenia y los estornudos un poco, porque lo están levantando tó los calores.
Antes de meterme en una expo, yo siempre miro las cajas del aire que hay fuera...porque se está dentro de maravilla...como en el Corte Inglés.
Como aprieten estos calores, me voy al Reina Sofía, que tiene un aire, que da a gusto ver cualquier cosa moderna aunque uno no entienda "el concepto expuesto":-).
El répor de "San Isidro", pos como todos tus repor: "Totally Deme".
Lo de Pedro, como no le den la Palma, nos vamos tu y yo a Francia, con un cañón, tipo Agustina de Aragón, y las guerras napoleónicas se van a quedar chicas...
Y como se la den a un chino (la Palma), dejo de comprar la Coca-cola light en los chinos del barrio, no te digo más.
Besotes.

Justo dijo...

Cómo me gustaría que le dieran un premio a Lluís Homar; podría ser, ¿por qué no?

(La entrada, otra muestra talentosa de tu minimalismo depurado).

Merche Gallart dijo...

Me encanta asistir a exposiciones que envidia en Madrid teneis de toooooooo! Me encanta la pintura y la fotografia, en Barcelona nos van trayendo algo pero con "cuentagotas".
Un abrazo viajero.

Mery dijo...

Es que date cuenta, lo bello de la luz es el contraste con su opuesta, y viceversa.
El claroscuro de la vida misma.

Un abrazo