domingo, 10 de mayo de 2009

25 kilates

En los años 50 se hicieron una gran cantidad de películas policíacas en Barcelona que llenaron las pantallas de hampones sin escrúpulos y mujeres fatales. Generalmente eran tramas de asesinatos y robos con una curiosa música de jazz como fondo. Apartado de correos 1001, A tiro limpio, Distrito quinto o Brigada criminal pertenecen a esa peculiar género. No sé por qué pero al ver 25 kilates me he acordado de aquel tipo de cine, aunque no tiene nada que ver. Rodada por el pamplonés de 40 años Patxi Amezcua, que debuta como director, aquí se nos narra el encuentro entre un hombre solitario que trabaja para quien le contrate para recuperar deudas con métodos violentos y una chica que se busca la vida en las calles robando coches y golpeando a otro para quitarle lo que lleve dentro cuando el conductor se baja. Él es Francesc Garrido (Smoking room, Mar adentro) y ella es Aida Folch (Los lunes al sol, Salvador), una extraña pareja. Otros dos buenos actores tienen papeles con chicha: Manuel Morón, que hace del padre de la chica y que es un timador profesional y Joan Massotkleiner, que es un comisario que se aprovecha de las aguas revueltas para sacar tajada. Engaños, trampas, huídas, mentiras, negocios sucios, mamporreros, policías corruptos y muchos tiros en una interesante ópera prima rodada con garra y buen pulso.

5 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Francesc Garrido hace un papelón en "Smoking room" impresionante (bueno, todos...).Aida Folch, no estoy seguro, pero yo creo que la descubrí en "El Embrujo de Shangai", muy guapa...
Del cine rodado en Barcelona, supongo pre-escuela de Barcelona y pre-época Tuset Street, un poco antes, creo que he visto alguna en la 2, pero ahora no me acuerdo bien.
Besotes

Justo dijo...

Me gustaban mucho esas películas barcelonesas de género..

senses and nonsenses dijo...

Apartado de correos 1001, y A tiro limpio, las recuerdo muy curiosas, y modernas para la época.
me encantó francesc garrido en Smoking Room, una revelación para mí. y eduard fernández, que creo que ya te he dicho alguna vez que me encanta.

un abrazo.

Javier dijo...

La lástima es el poco acceso que se tiene a estos films, mientras otras cosas menos relevantes no paran de ser repetidas y repetidas, extraño país.

Mery dijo...

¿De verdad merece la pena? A mí me la han puesto a parir hace poco y tenía mis recelos para ir a verla.