miércoles, 1 de abril de 2009

VI Muestra de Naif Europeo

En el Madrid de los Austrias, en la Plaza de Ramales esquina Santiago, se encuentra la Galería Éboli que dirige maravillosamente Amalia Fernández de Córdoba. Ubicada en la parte trasera del Palacio de la Cruzada o Casa de los Guzmanes, del siglo XVI, ocupa lo que antiguamente fueron las caballerizas, unas galerías de bóveda de ladrillo visto y muros de piedras. Desde el 12 de marzo y hasta el 9 de mayo puede contemplarse la VI Muestra de Arte Naif Europeo, que reúne a más de 70 artistas (pintores y algún escultor) con dos obras cada uno. El día de la inauguración se entregaron los premios correspondientes a las obras favoritos de la muestra del año pasado: Rally de coches antiguos, de Tito Lucaveche (cuadro español) y L´ile aux merveilles, de Regine Mouraret (cuadro extranjero), así como un recuerdo especial a toda la carrera del recientemente fallecido Richard Smith. La pintura naif se caracteriza por su ingenuidad y espontaneidad, por el autodidactismo de los artistas y por sus colores brillantes y contrastados. Su sencillez es aparente, ya que frente a formas y figuras en principio simples se encuentra toda una compleja técnica de líneas y pinceladas muy trabajadas. Los escenarios de la vida cotidiana y el ambiente bucólico y relajado de los paisajes esconden, a veces, golpes de humor y secretas intenciones.

10 comentarios:

Adela Abós dijo...

¿Te parece bonito Deme?... Poniéndome los dientes largos... !!! ;) que nooo que es broma.

Gracias por traerme la exposición a casa. Leyendo tu reportaje, que me ha encantado, está claro que la galería es otra obra de arte en sí misma. Buena selección de cuadros para "decorar tu casica".

Gracias, guapetón.

Tito Lucaveche. dijo...

Te agradezco que comentes esta excelente IV MUESTRA DE ARTE NAIF EUROPEO que anualmente realiza la GALERIA EBOLI por estas fechas. Veréis que con solo una visita no basta ya que cada cuadro (son 144) merece ser observado detenidamente para asi disfrutar de los detalles... en esas atmósferas tan sutiles y mágicas con que interpretamos "sueños y realidades" los pintores naives.

senses and nonsenses dijo...

me ha encantado el de Tito Lucaveche, y el primero de Jan Tilhot tiene gracia.
pues yo te imaginé en los Max, que con tu agenda... todo es posible. porque eran en Canarias, que si no...

un abrazo.

CINEXIM dijo...

Me apunto muchas de sus propuestas, en especial me encantaría ver ese Hamlet, espero que llegue a Barcelona y la película de Arriaga, por supuesto...

Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Me encanta el estilo naif.
No podré asistir a la exposicion en Madrid pero ya nos has ofrecido un buena muestra.
Saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta tipo de arte siempre me ha despertado toda la sugestión de la belleza... y del misterio.
Así que me apunto tu sugerencia para mi próximo viaje a Madrid.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Osea encima del teatro, verte nosecuántas pelis, vas y te plantas en la VI Muestra de Arte Naif:-) Bien, bien (es broma).
Pues son cuadros preciosos, bastante bonitos, y en la Calle Santiago, cerca de las Costanillas, en la misma casa del Conde-Duque de Olivares, y encima nos pones un publi-repor tan extenso o más que el de Alcobendas...
Viva lo naive ¿Había canapeses dulces ó salaos? A mí me gustan más los salaos:-), perdón por la nota mundana, pero siempre que pienso en ver muchos cuadros, lo asocio a refuerzos alimenticios, que la vista necesita mucho hierro.
Besotes

pon dijo...

Si si si siiii la tengo para este finde.

pon dijo...

Que si que sí que voy, me encanta el naif pero tengo que encontrar el hueco para ir con tiempo.......era cobre jejejejejeeee!!!!!!!!!!

Por cierto no te pierdas la de tejidos del Instituto Italiano de Cultura, espectacular.

Javier dijo...

Un estilo artístico que no es que esté muy valorado, pero que tal vez sea la expresión más primigenia del arte, con ese aire cándido e infantil, que según como se utilice puede ser tremendamente transgresor.