lunes, 6 de abril de 2009

La cena

Desde que en octubre de 1962 estrenaron en el Palacio Nacional de Montjuïc de Barcelona la obra Mimodrames, hasta que pusieron en escena en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en mayo de 2008 su último montaje, toda la historia del teatro contemporáneo español tiene un nombre: Els Joglars. Críticos, ácidos, insultantes, cínicos, molestos, incómodos: La torna, Teledeum, La increíble historia del Dr. Floit y Mr.Pla, El retablo de las maravillas... Se han metido con la iglesia, con los políticos, con los artistas, con todos los poderes habidos y por haber. Ahora le toca el turno a una supuesta ministra de Medio Ambiente que al tener que acoger en un parador un encuentro de líderes internacionales para hablar del cambio climático (en la que España no tiene la palabra) decide organizar una cena original y sostenible para la que contrata al maestro Rada (genial Ramon Fontserè), que tiene una peculiar filosofía sobre la alimentación. La cena ha inagurado los nuevos Teatros del Canal, que por cierto tienen a Albert Boadella como director artístico (el que prepara la programación). Dos salas de teatro y un centro de danza sitos en Cea Bermúdez, 1 darán nueva vidilla a este Madrid que se adapta a los nuevos tiempos esperemos que para bien. Despúes de una gira por 35 ciudades han estado dos meses en Madrid. Les esperan otros 30 destinos.

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Han perdido mucho de su sentido crítico-bufonesco, pero aun son recomendables, en efecto.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno "Els Joglars" es parte de la historia del teatro, sin duda. Ramón Fontseré uno de los camaleones más grandiosos que hay, excelente actor, aún le recuerdo en la peli de Trueba (el joven). A ver si pronto voy a ver el nuevo teatro, tengo ganas, que no me he acercado aún.
Besotes.

senses and nonsenses dijo...

lo único que he visto de Els Joglars es El Nacional, pero dos veces, en valencia en catalán, sólo había versión catalana, después fui a verla en castellano, porque me encantó. francamente.
así que no sé qué pensar cuando leo que Albert Boadella está en Madrid, gracias al gobierno de esperanza aguirre, supongo.
bueno, vosotros lo aprovecharéis. la obra tiene una pinta estupenda.

un abrazo.

Anónimo dijo...

La nueva obra de este grupo catalan izquierdo, y ahora contratado por la derecha pura y dura es una vision mas del mas puro amarillismo-vanidoso que hay en esta corriente de pensamiento

Jordicine dijo...

Que tengan suerte! Un abrazo.

Justo dijo...

Asistí a la inauguración de este nuevo espacio escénico, impresionante.
Pero la obra que representaron Els Joglars -no La cena, otra- me pareció lamentable, así como el ansia ilimitada de protagonismo de Boadella, que personalmente está en su punto artístico más bajo, y no lo digo porque haya sido contratado por la Comunidad de Madrid, que a mí eso me parece bien.
La obra aquella era una patochada de principio a final -nadie que la viera podrá decir lo contrario-. Por fortuna, estuvo muy bien el aperitivo, en el que jóvenes actores y actrices disfrazados de conserjes nos mostraron el nuevo teatro..

Un abrazo

Javier dijo...

Y un síntoma de que algo no anda bien por estos lares es el hecho de que Albert Boadella ha abandonado Cataluña con un portazo......., algunos venimos diciendo que algo huele a podrido y no precisamente en Dinamarca.