martes, 7 de abril de 2009

Gran Torino

Clint Eastwood (San Francisco,1930) es uno de los actores, músicos, productores y directores más queridos y valorados del cine norteamericano. Ganador por dos veces del oscar a la mejor película y al mejor director (Sin perdón, en 1992 y Million dollar baby, en 2004 -en ambas también nominado al mejor actor pero finalmente ganó otro-) estrena ahora la que dice que va a ser su última película como intérprete (también la dirige), la historia de Walt Kowalski, un viudo, veterano de la guerra de Corea, que no tiene mucha relación con sus hijos y nietos, cuya más preciada posesión es un coche Ford modelo Gran Torino de 1972 (automóvil que él mismo ayudó a fabricar). Adusto, seco, siempre de mal humor, sólo convive con su perro, hasta que una serie de circunstancias le hace tener que relacionarse a la fuerza con sus vecinos chinos y dar una vuelta a su manera de entender la vida en comunidad. Aunque no le perdono que le dijera no a Álex de la Iglesia para hacer un cameo en 800 balas, hay que reconocer que un señor que ha dirigido maravillas como Bird, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison, Medianoche en el jardín del bien y del mal y Mystic River, se merece todo nuestro agradecimiento por una carrera coherente y lúcida.

7 comentarios:

Xavier dijo...

Esplendido actor i creo que mejor director.
De él solo hecho el falta una sonrisa, un amago de ternura (que lo tendrá). Demasiado seco y austero de apariencia.

Camy dijo...

Le descubrí en Million dollar baby, antes en las pelis del oeste, no me gustaba nada, pero en esa película le descubrí como actorazo y como director. El Gran Torino creo que representa un poco lo que él es o pretende mostrar.
Una película en la que se muestra como los sentimientos van cambiando y el valor de la "amistad", con un desenlace perfecto.

senses and nonsenses dijo...

el último clásico norteamericano. cada estreno suyo es toda una aventura. desde Bird casi todas son obras maestras. aún tengo que recuperar las dos de la segunda guerra mundial, pero me dan un poco de pereza.

un abrazo.

Maritoñi dijo...

Pues fíjate yo no sabía que era músico.

pon dijo...

Y "Sin perdón".
Un señor del cine con todas las letras. Y mira que de joven era tan inexpresivo que no se preveía una madurez tan espléndida.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Todavía no me he visto "Gran Torino", aunque caerá, pero como había leído alguna critiquilla que decía que si era "pelín" reaccionaria, pelín fachuki de la América profunda, pues me dió un poco de pereza...Pero caerá, aunque de este señor, me he visto casi todas: Resulta que después de demostrar que como actor, es de los mejores haciendo de "tipo duro", pues va y se mete ya madurito a dirigir, y va y lo mejora, no dirigiendo una, sino varias pelis memorables, que pueden estar perfectamente entre el mejor último cine americano...
Para mi la cumbre es "Medianoche en el jardín del bien y del mal", que es una peli tan, tan del Sur de allí, que me puede, esa Savannah, Georgia de atmósferas enigmáticas, mundo provinciano cerrado, crímenes misteriosos, y ese Kevin Spacey, esa Lady Chablis que es una tr@ns negra...Buuuf. Una de mis pelis favoritas, insuperable. Para mí la mejor, la mas redonda de Mr. Eastwood dirigiendo, aunque es que no tiene ninguna mala.
Pues es que no me ha dado tiempo porque me he visto los últimos Chabrol, y una peli de la que hablaré en la radio, chico (again), surprise, surprise (primicia). Me ví "La flor del mal" y "L'Ivresse du pouvoir", que a mí el policíaco-misterio-thriller, me puede. Esta última tiene una interpretación de la Huppert, haciendo de juez fría como un témpano, y casi que medio frigi-frigi, impresionante, aunque la trama se le va un poquito. Chabrol sigue manteniendo un pulso firme, aunque ha decaído desde alguna gran obra maestra, que también me ví "La dama de honor" antes, lo que pasa es que es cine que no defrauda tampoco, buen policíaco sabio, aunque ninguna logra ser tan redonda como "La ceremonia" ó "En el corazón de la mentira". Bueno, que tocaba Eastwood y voy y salgo chabroliano perdu:-)
Besotes.

Javier dijo...

Anda a esta entrada ya contesté en otro lugar ???????, cosas inevitable, jejejejejejeje.
Decididamente nos encontramos ante un gran actor y un excelente director, de esos que son capaces de hacernos reflexionar, ya que creen que el cine as algo más que simple entretenimiento.