lunes, 2 de febrero de 2009

Ligero de equipaje

La vida de Antonio Machado (Sevilla, 1875- Collioure, 1939) es una de las más apasionantes de nuestros escritores. Ian Gibson se dio cuenta de ello y escribió en 2006 su biografía: un huerto con un limonero, Madrid, París, Soria, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona. Nieto de Antonio Machado Núñez (médico y catedrático de historia natural, alcalde de Sevilla, propagandista de las ideas de Darwin, experto en fósiles) e hijo de Antonio Machado Álvarez (el primer flamencólogo, recopiló coplas y cuentos, experto en folclore, escribió como "Demófilo" libros sobre cantes, enigmas y adivinanzas) es autor de los libros más hermosos de la poesía española (Soledades. Galerías. Otros poemas -1907-, Campos de Castilla -1912-). Se casó con Leonor cuando ésta tenía 15 años y su matrimonio duró sólo 3. Mantuvo correspondencia y citas con la poetisa Pilar de Valderrama, considerada su musa. Escribió con su hermano Manuel 7 obras de teatro (La Lola se va a los Puertos, la de más éxito, estrenada en 1929 con Lola Membrives). Estuvo al lado de las ideas republicanas escribiendo en la prensa numerosos artículos y opiniones. Cuando llegó la guerra civil, se exilió a Francia con su madre, muriendo en un hotelito (primero él, tres días después ella). En su traje encontraron su último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

6 comentarios:

Justo dijo...

Qué penita me da, Deme, cuando leo tus comentarios de teatro de más abajo, que ya no te puedo decir que voy a ir a verlas. Pero me encanta lo que cuentas -y veo que sigues tan fan de la Verdú, como yo-.

Disfruta de ese pedazo de cartelera.

Y sobre Machado, qué te voy a decir que tú como buen soriano no sepas ya.
Un abrazote

senses and nonsenses dijo...

yo, por otra razones que Justo supongo que tampoco la veré. ...y mira que tiene una pinta buenísima.

un abrazo.

caotico_jq dijo...

A mí la verdad es que me gusta más Lorca, pero Machado era genial, por supuesto.

P.D: En efecto, "Camino" se merecía todo lo que ganó. Gracias por pasarte.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La vida y la obra de Antonio Machado es apasionante y merecería que alguien hiciera una serie de tv., una película (¿dónde están nuestros productores, dónde están nuestros guionistas?).
Las obras de Ian Gibson cada vez me interesan menos: aun estando de acuerdo ideológicamente con ellas, me parece que cede demasiado a las tentaciones de hacer dinero...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla..."
Besotes.

Javier dijo...

Fotografió este país, tal vez porque para llegar a su alma, esta debe doler.