miércoles, 4 de febrero de 2009

La duda

John Patrick Shanley (Nueva York, 1950) es uno de los dramaturgos, guionistas y directores de cine más interesantes del momento. Ganó el oscar al mejor guión por Hechizo de luna en 1988 y los premios Pulitzer y Tony de teatro en 2005 por La duda, la historia de un rumor en un instituto de monjas en el Bronx de los 60 cuando se acusa a un cura de relaciones inapropiadas con un monaguillo. Protagonizada por Meryl Streep (que con este trabajo llega a su nº 15 de veces nominada al oscar, ganándolo por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie), cuenta también con el excelente trabajo de Philip Seymour Hoffman (oscar por Truman Capote), Amy Adams y Viola Davis, los tres igualmente candidatos al oscar como secundarios. Esta obra de teatro fue estrenada en España el año pasado con Pilar Bardem de madre superiora bajo el título de La sospecha (estuvo en el Teatro Infanta Isabel un tiempo). Es la segunda película como director de Shanley (es decir, se adapta a sí mismo), la anterior fue Joe contra el Volcán, que protagonizó Tom Hanks. Toda la tensión, los miedos, la inseguridad de lo que es cierto y lo que no; todo lo que un gesto nos puede llevar a creer -esa bola que rueda y rueda y se hace cada vez más grande- está muy bien contado en la película. Sólo para fans del cine de conventos (y de lo que hay de verdad en lo que no se ve).

9 comentarios:

Jordicine dijo...

Me has matado, EL DEME! Fan de cine de conventos. Ja ja ja. Pues nada. Me lo pienso. Es la única de este año, de las que quería ver, que arrastro. Este finde caen 'Button' y 'Nixon'. Un abrazo.

Mery dijo...

Precisamente este sábado voy a ir a verla, estoy deseando, porque me interesa mucho el trabajo de este director y de los actores.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Fan del cine de conventos también me parece buenísimo...y bueno, claro, muy fan no soy...pero "de lo que hay de verdad en lo que no se ve" sí, así que esa frase me ha convencido para verla. No sé si será tarde ó pronto, pero claro que la veré...

Que Justo se queda two weeks en Madrid (-que la echa de menos y que para nada va de parisino, tío- me dice en el bloggy). Así que nada mail al canto, y a partir del 16 nos hacemos un Liberty Eight.
Besotes.

Mery dijo...

Vuelvo para decirte que ya la he visto anoche: me ha gustado mucho, tanto el guión en sí como los actores; Meryl Streep está grandiosa, P.S. Hoffman ídem, los niños, sin tacha...Buena dirección.
Desde luego la recomiendo.
Feliz domingo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La tengo apuntada porque, además del tema, tiene la pinta de ser un duelo de actores, como a mí me gusta el buen cine.
Saludos.

senses and nonsenses dijo...

...aunque sólo sea por meryl streep.

un abrazo.

Jordicine dijo...

Ya la he visto. Sensacional!

Bargalloneta dijo...

Ostras!!!!!!!
No sabia que la habian hecho en teatro en Madrid.... y nada más y nada menos que protagonizada por Pilar Bardem!!!!! otro monstruo!!
a mi la película me encantó aunque reconozco que no soy nada objetiva con mi Meryl!!!
un beso

emor55 dijo...

La he visto hoy. Me ha parecido muy buena. A destacar los diálogos con: la madre del monaguillo, el cura y la monja.
No me parece "una de conventos", hace honor al título y deja abiertas grandes reflexiones que pasan por la aceptación libre y sin traumas de la trama.
Estupendos Meryl Streep y Philip S. Hoffman.