martes, 17 de febrero de 2009

El lector

1958. Un joven berlinés se marea en el tranvía y vomita en un portal. Una mujer le atiende y durante varias ocasiones se repetirán las visitas y los encuentros sexuales. 1995. Ese joven ahora tiene una hija y le lleva a visitar la tumba de esa mujer y comienza a contarle la historia de cómo la conoció, de cómo le gustaba que él le leyera en la cama novelas como La Odisea, Las aventuras de Huckleberry Finn o La dama del perrito y de cómo esa mujer fue acusada de crímenes contra la humanidad en un juicio contra los nazis. Protagonizada por Kate Winslet (Juegos secretos, Iris, Titanic, Criaturas celestiales) y Ralph Finnes (El paciente inglés, La lista de Schlinder) está dirigida por Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas) y es un guión del prestigioso dramaturgo David Hare (La brisa de la vida, La opinión de Amy) basado en la novela alemana de Bernhard Schlink. Es una película que habla de cómo nuestra manera de comportarnos es lo que define el perfil por el que nos conocen los demás y al que tenemos que adaptarnos como podamos. Las circunstancias de la vida y la ignorancia nos empujan a situaciones ante las que no podemos o queremos escapar. Una Alemania con un pasado traumático en la que los personajes hablan un inglés estupendo es el escenario donde vemos a personajes juveniles evolucionando de mejor o peor manera hacia la madurez, con el insoportable peso de la conciencia a cuestas.

16 comentarios:

Belén dijo...

Entre Jordi y tu me estresais con tanto cine que ver...

besicos :P

Javier dijo...

Esta peli, no se por qué pero me tiene muy buena pinta, aunque creo que mi economía no tanto.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

El argumento me atrae (eso de que te lean novelas). "Billy Elliot" me gustó mucho, sin embargo "Las Horas", yo pensaba que me iba a entusiasmar, y luego no tanto. Kate Winslet dicen que está genial, y que sale en tetillas, lo que ha sido muy comentado (que se nota que no tiene silicona ni está operada, dicen que en un "late-show" de éstos, la presentadora le preguntó por el tema, ella se las tocó y dijo: "sí, las tengo un poco caídillas, ¿Se nota que no me he hecho nada, no?"). La gente, la mayoría, dice que la peli está bien...y que estéticamente es muy potente. Todo el mundo comenta eso, el perfecto inglés que hablan en la Alemania nazi y eso...un poco como defectillo, pero claro, la Winslet, no creo que hable ni alemán, no sé.
Besotes.

senses and nonsenses dijo...

me apetece muchíiisimo. kate winslet va a ser la compañera perfecta para nuestra Pé el día 22. me han dicho que Imprescindible ver la v.o., imposible en esta ciudad, pero es gracioso pensar que ellos son alemanes. viva la verosimilitud.

un abrazo.

CINEXIM dijo...

Personalmente me esperaba que me gustase tanto como Las Horas y no fue así. Kate me gustó bastante, pero Angelina pienso que está muchísimo mejor.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

qué historia ésta, qué bella historia

Mery dijo...

Es mi próxima peli y espero que sea en breve.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Por cierto, que se me había olvidado comentarlo, pero que los "Petroglifos Rupestres", parecen un poquillo como las Caras de Bélmez de allí de Jordania ¿no?
Besotes.

Justo dijo...

Ya sabes que yo soy más indie, Deme, y en la antesala de los oscars huyo de las películas nominadas como un vampiro de una ristra de ajos -aunque luego a toro pasado vea algunas y me encanten, como me pasó con Brokeback Mountain o American Beauty.
Ésta en principio además tampoco me interesa porque quiero que los alemanes me cuenten su historia ellos mismos, siempre me resultará más interesante.
Y la pareja protagonista no me dice nada.

(Bueno, algún aguafiestas tenía que haber ¿no?).
Un abrazote

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Uy! No salía el verificador visual.
Thanks all. Ay! El momento "Nuevo Mester de Juglaría" con su "nouvelle chanson" inolvidable:-) Como diría Loles León en "Atame!": "yo tengo la culpa de todo ésto". Creo que recuerdo algo de la letra de un cantautor: "...Miraba a los niños dormidos en su cuarto, la lalá, eso es la felicidá":-)
Ay, el momento "nouvelle chanson", qué fuerte, Demmings. Si es que la juventud canta, y la juventud baila, llevan arte por dentro:-)
Besotes to all.

Anónimo dijo...

Impresionante película, todavía le estoy dando vueltas.. aunque creo que si sigo no dejaré de darlas. Es un círculo perfecto, para que llegar a conclusión alguna cuando se habla del comportamiento humano.

Saludos.

Jordicine dijo...

Pues Jordi ya está aquí. Ja ja ja. A mí 'El lector', de las pelis de los Oscars, es la que me ha gustado menos. Está muy bien, pero no me ha convencido del todo. El lunes hablaré de ella. Tengo que acabar de digerirla. Un abrazo.

emor55 dijo...

Vi la película la semana pasada y me causó una magnífica y honda impresión. Aparte de tu comentario sobre cómo nos ven los demás, a mi me parece que el secreto que Hanna (kate Winslet) oculta y no está dispuesta a asumir ni a mostrar es el eje por el que discurre la trama: cómo se queda en lo que tiene asumido como horrible y vergonzoso y no asume ni entiende lo realidad que le rodea.
También es interesante la reflexión de los jóvenes alemanes directos descedientes del nazismo y la guerra.
En resumen, muy recomendable para observar lso personajes que son, en definita, los que están (y todos tenemos) en la vida misma.

Dejame que te cuente dijo...

que ganas de verla deme...
un saludo cariñoso para el fin de semana....
:-)

Casanova dijo...

La adaptaciòn està clavada.La pelìcula es muy fiel al libro de Sclinck.
Yo también me pregunté còmo habrìa sido la pelìcula hecha por alemanes desconocidos.
El tema es bastante original,hablar de los alemanes de después de la guerra.Pero sobretodo hablar de una nazi que no la pintan como un monstruo sino como un ser humano con cientos de defectos,que por una caracterìstica personal,que no voy a desvelar,condicionò al personaje a hacer lo que hizo,es lo que ha tenido que encabronar a los judìos,que ya han puesto el grito en el cielo.No lo entiendo porque la novela de Schlinck es de 1995,y no creo que se hubieran rasgados las vestiduras en su dìa.
Entre la Kate Winslet de The Reader y la Melissa Leo de la mejor pelìcula de 2008 (Frozen River),me quedo con èsta ùltima.Aunque por otro lado,menos mal que la Winslet de Revolutionary Road (estupenda) no la han nominado a mejor actriz de reparto.De todos modos,a estas horas,la suerte està echada...

Adela Abós dijo...

Me das envidia sana Deme... ¿pero cuánto tiempo tienes para hacer de todo? ;)