viernes, 12 de diciembre de 2008

Ródchenko

Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891- Moscú, 1956) es uno de los artistas de la vanguardia rusa más polifacéticos: pintor, fotógrafo, diseñador de portadas de revistas, publicitario, decorador de teatro, creador de fotocollages, investigador de construcciones espaciales y finalmente, pintor de nuevo: "¡La pintura ha despegado! ¡Pero horroriza! Es pintura izquierdista...Y Dios mío, qué alegría ser izquierdista...Ser yo después de todos los tormentos, opuesto al sentido común. No desmoronarme, ¡pintar con placer!", escribió en sus Diarios en 1943. Trabajó con tinta china realizando dibujos con regla y compás, en sus cuadros trabaja con las líneas (elementos de su visión del mundo), fue representante del constructivismo (tres dimensiones frente a las dos de la composición), creó formas geométricas ensambladas y colgadas del techo, realizó publicidad comercial para cigarrillos, bombillas o galletas, se inventó los decorados y vestuario de la pieza teatral La chinche de su amigo Mayakovski (que tenía música de Shostakóvich), diseñó el Club Obrero del pabellón ruso para la Exposición de artes decorativas de París de 1925 y creó un estilo de fotografía social con vertiginosos picados y contrapicados. Trabajó en la revista URSS en construcción con sus imágenes. Su pintura podría catalogarse de abstracta. Todo esto se puede ver en Barcelona, en La Pedrera de Caixa Catalunya.

6 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

a mí me gustan mucho sus fotografías, sus collages, sus carteles. una expo muy interesante, seguro.

un abrazo.

Javier dijo...

"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto"

Ródchenko

Pilar M Clares dijo...

Este post bien merecía unas fotos de la obra...
No me pondré quisquillosa, me pondré a buscarlo, ando ávida de fotografías... y de caleidocópicas formas de la relaidad, eso siempre.
Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Más conocido como publicista y como estupendo, genial fotógrafo, es, profundamente un excelente pintor también. Sus cuadros, muy geométricos, muy cercanos en cierta forma a las líneas geométricas y formas de De Chirico y otros, son muy molones.
Besotes.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Vi la exposición: soberbia.
La evolución del artista, más que significativa. Y, como ya se ha señalado, genialidad como fotógrafo.
Me alegro de coincidir.

Justo dijo...

Me resulta interesantísimo lo que dices, no le conocía pero lo apunto en la lista.