martes, 9 de diciembre de 2008

Pa amb tomàquet

Lo primero que te choca nada más pedir un bocadillo en un bar catalán es que te lo dan untado con tomate, lo cual es una delicia. En Vilafranca del Penedès está la iglesia gótica de Santa Maria con una espectacular torre-campanario, también hay muchas casas modernistas. Visité el Vinseum, una propuesta visual e histórica sobre la cultura del vino através de reflexiones sobre lo que es tener una copa (a poder ser llena) en la mano. También son interesantes el convento de Sant Francesc y la iglesia de Sant Joan (portadas románicas). Se come muy bien en El Casino, donde te dan de postre músico (frutos secos y moscatel). Y en el Hotel Pere III atienden de maravilla. Luego me fui a Lloret de Mar, donde visité los jardines de Santa Clotilde, diseñados por Rubió i Tuduri en 1919 para el Marqués de Roviralta y donde apreciamos un conjunto armónico de esculturas, fuentes, estanques y escaleras. Los árboles plantados son pinos, cipreses y cedros. Hay unas sirenas en bronce diseñadas por Maria Llimona que son bellísimas. Me di una vuelta por la Playa de Fenals. Y también estuve en Badalona, la zona comercial entorno a la Plaça de la Vila y un paseo por la zona portuaria, con esa delicia de fábrica de Anís del Mono (desde 1868, creada por los hermanos Bosch). Vi campos de viñas y bebí cava, la brisa del Mediterráneo me acompañaba.

6 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

cuántos sitios para tan pocos días. los que empezamos a conocerte sabemos lo bien que sabes aprovechar tu tiempo. no voy a catalunya desde el siglo pasado.
ansioso por el capítulo perdido en el macba.

un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué maravilla de ruta artístico-gastronómica que acabas de describir... Y el paisaje, claro.
Y ese pan con tomate con el que uno puede comer casi cualquier cosa para coger fuerzas para el viaje.

Belén dijo...

Madre mia, el pan tumaca... que bueno!

besicos

Jordicine dijo...

Que manera de aprovechar el tiempo! Felicidades. I visca el pa amb tomàquet! Un abrazo.

JAVI DE JAEN dijo...

Buena propuesta...habrá que probarla.
un abrazo

Javier dijo...

De Vilafranca a Lloret hay una buena tirada, del Penedés a La Selva, nunca lo haría de una tirada, además estando en Vilafranca estabas muy cerca de la ruta del Cister, en concreto Santes Creus. Lloret desde luego no es santo de mi devoción y en cuanto a Badalona ha mejora mucho, menos mal que el casco origibario mantiene su encanto, pero el resto, ejem, ejem .....