lunes, 15 de diciembre de 2008

Archivo Universal

En el arte, el género documental es el tratamiento creativo de la actualidad. En la fotografía, a medio camino entre lo artístico y lo científico, encontramos ejemplos a lo largo del siglo XX de representación de las clases obreras (con el objetivo de conseguir un cambio en la realidad), de propaganda política ( la comunicación de masas), estudios antropológicos (lo primitivo y lo popular) o de la cultura del paisaje y el cambio urbano (las calles, donde se junta lo viejo y lo nuevo). Dorothea Lange capta la depresión en California o Lewis Hine el trabajo de los obreros en el Empire State de Nueva York. Así mismo, qué mejor ejemplo de todo esto que hablar de la ciudad de Barcelona como construcción fotográfica: la Exposición Universal de 1888 que abriría las puertas al modernismo, los cambios y reformas de 1929, la vanguardia después de la guerra civil, la apertura al mar en los Juegos Olímpicos... Finalmente, las imágenes metropolitanas de la nueva Barcelona (cambios tecnológicos, los nuevos polígonos-industrias o viviendas-, los inmigrantes). Hans Peter Feldman fotografía el barrio chino o William Klein las Ramblas. Bueno, pues todo esto se puede ver en la impresionante exposición Archivo Universal, la condición del documento y la utopía fotográfica moderna, que se puede ve en el Macba (Museu d´Art Contemporani de Barcelona).

13 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ésta no la he visto. Me la apunto.

Belén dijo...

Por eso me guata tanto la fotografía, porque es muy actual, sea de la época que sea!

besicos

Jordicine dijo...

No pierdes el tiempo. Perfecto! Un abrazo.

Casanova dijo...

Me encanta la fotografìa,aunque conozco sòlo a un par de fotogàfos o tres insignes,pero me parece bastante interesante,sobretodo la que nos retrotrae al pasado.
Libros de fotografìas tengo sòlo dos,uno de Sophia Loren y el otro de Audrey Hepburn.Tengo que renovarme y sobretodo desmariquizarme (en este aspecto),jejeje

pon dijo...

Vaya pinta que tiene, lástima que me pille tan lejos.

Felipe Sérvulo dijo...

Muy interesante.
Buenas fiestas y recibe un abrazo.

Justo dijo...

No es por nada, pero le estás sacando mucho mejor partido a Barcelona que Woody Allen.

Qué tal un Mundo Deme Barcelona en lugar de la insulsa Vicky Cristina?

Sintagma in Blue dijo...

Tomo nota de ello.

besos

senses and nonsenses dijo...

parece que no has perdido el tiempo en barcelona. hijo mío, que trajín te traes. ésta tb suena muy muy interesante. una agenda cultural tan intensa como la que nos tienes acostumbrados desde la capital de los reinos de las españas.

un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Deme-Albarracín-Barcelona", eso digo yo, tenía que haber hecho Woody.(las nuevas fotos ora plato sabroso/-ora puerta histórica me encantan).
El Macba es uno de los museos que más me gustan de Bcn, cómo sobresale discretamente, siendo un edificio moderno, no lejos de un Convento, en esa plaza del Raval, integrándose perfectamente en el entorno. Los que más me gustan son el Macba, la Fundación Miró (lejana y sola en lo alto) y el palacio gótico que ocupa el Museo Picasso, La Fundación Tàpies también me gusta.
Cuántos paseos junto al Macba, y cuántas expos también vistas en el interior...En verano tiene un aire acondicionado muy agradable...
Las fotos de Dorothea Lange me gustan, no se si estaría esa de la señora con dos niños, de la Gran depresión y tal.
Besotes.

Adela Abós dijo...

Demeee... ¿pero tú tienes casa? jajaja
Interesante propuesta la que haces.
Un besico.

Pilar M Clares dijo...

Me encantaría esa expo.Adoro la fotografía, es una manera de entender la realidad. Las fotos de Hine, por cierto, me encantan, todo un testimonio.
Yo llevo siempre en mi bolso una cámara, sencilla, es una Olympus básica digital, y en cualquier momento hago fotos, un documental propio, mis días, instantes en los que sucede todo, como decía Bresson. Una manera de recomponer el tiempo.
Un besico

Javier dijo...

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, tal vez este género sea el más concluyente.