lunes, 2 de junio de 2008

La edad de la ignorancia

Denys Arcand es uno de los directores canadienses más interesantes del momento. Hace más de 20 años saltó a la actualidad internacional con su película El declive del imperio americano, en el que planteaba el fin de los ideales y la desilusión de los sueños rotos. Su continuación, unos años más tarde, Las invasiones bárbaras, incidía en los temas y los personajes de aquella, reflexionando sobre la crisis de la sociedad del bienestar y consiguiendo en 2003 el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Ahora, sin tener nada que ver con aquellas pero, en el fondo, volviendo a tratar la represión y el fracaso de la existencia cotidiana y hablándonos de un tiempo de desorientación con una mirada lúcida y poética de la vida actual y centrado en su Quebec natal, nos llega su nuevo film. Es la historia de un hombre simple (Marc Labrèche, cómico famoso con el que trabaja por primera vez) al que su vida familiar y laboral -funcionario del gobierno en asuntos sociales- no le satisface en absoluto y se refugia en su imaginación y sus fantasias para escapar de la realidad (vive una historia sentimental con Diane Kruger, que es una estrella de cine soñada, aprovechando su bellísima imagen en, por ejemplo, Troya o La búsqueda). Utilizando la farsa social (lo que vemos y lo que nos gustaría ver) como forma de contar la historia, esta interesante película no deja de ser un manifiesto brillante del fracaso de la sociedad moderna.

7 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

siempre es interesante arcand. además de las que citas..., jesús de montreal, una más que curiosa película. diane kruger es un icono, porque la descubrimos en una película de culto, el 'crash' de cronemberg.

un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Apoyo la recomendación. En su totalidad.

Dejame que te cuente dijo...

esta la tengooooooooooo...
pero no la he visto..asi que la cuelo de forma precedente en mi lista de peliculas para ver en breve.....

gracias de nuevo por la recomendacion..
muaskkkk

Javier dijo...

Excelente sugerencia, mirar hacia el lado que no queremos mirar, tal vez es que nos da vértigo, tal vez necesitásemos replantearnos como vivimos y este morir en vida nos compensa.

Capri c'est fini dijo...

Tengo ganas de verla, me parece interesantísima la visión de Arcand y las anteriores me gustaron... ya te comentaré que me ha parecido.

Justo dijo...

"El declive.." me impactó mucho en su momento, y "Las invasiones bárbaras" tb me gustó. Intentaré ver esta otra, pero es que se acumulan, Deme, y duran bien poco ahora.

Ayer vi una que yo creo que te gustaría: "Aleksandra" del director ruso Aleksander Sokurov, muy sobria y sin ningún alarde, pero emocionante: es una abuela que va a ver a su nieto a un campamento militar en Chechenia.

Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Muy interesante Arcand, siempre novedoso en el tratamiento visual, y original en las historias y guiones, sin resultar pedante. Me gusta, y me encanta el cine canadiense, es de los mejores. Así que no me la perderé, queda anotada.
Un abrazo.