domingo, 15 de junio de 2008

La Casa Encendida

Se trata de un centro social y cultural de Caja Madrid situado en Ronda de Valencia, 2 . Los pilares sobre los que se asientan sus actividades son la cultura (exposiciones, artes escénicas, conciertos), la solidaridad (voluntariado, tienda de comercio justo), el medio ambiente (talleres y conferencias) y la educación (biblioteca y sala multimedia). Las expresiones artísticas más vanguardistas, los seminarios sobre poesía, radio o telescopios y el nuevo cine asiático tienen su hueco en una agenda muy completa. Casi todo es gratis pero según qué actividades hay que pagar. El día que yo entré había dos exposiciones. Dentro por fuera, de la fotógrafa Ellen Kooi (Holanda ,1962) con sus inquietantes personajes subidos a ramas de árboles o arrastrados por el asfalto gritando a las alcantarillas, con esos paisajes donde la presencia humana intranquiliza, una mujer vestida elegantemente de rojo tumbada sobre un campo de cerales y cosas así. La otra muestra era del videoartista Jesper Just (Dinamarca,1974) con su propuesta Todo acabará en lágrimas: un señor mayor y un chico joven que se buscan mientras un coro (que resulta ser el Coro Masculino Finlandés de Gritos) miran hacia el skyline neoyorkino al borde de un edificio industrial. Efectivamente, vanguardia pura.

7 comentarios:

Jordicine dijo...

Está bien apostar por la cultura. Un abrazo y hasta prono. Voy al revés de la mayoría, pero me encantó 'El incidente'. Si la ves, me cuentas.

senses and nonsenses dijo...

pues vaya cosas que nos cuentan las vanguardias...
ya podían existir más sitios así repartidos por la periferia, qué suerte tenéis.
poniéndome al día en blogs que he estado perdú... al menos, no me he perdido ninguna peli recomendada.

un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

son ese tipo de cosas ue me encantaria ver...
un beso deme

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Conozco el lugar. Merece la pena. Mucho.

Javier dijo...

A ver si abren sucursal como el Caixa Forum, pero a la inversa, claro, o sea aquí en Barcelona, es para igualar la balanza.

Javier dijo...

Se me olvidaba , jejejeje, malintencionado !!!!, jajajaja, es verdad, pero es de esos silencios a voces o cayados.

Justo dijo...

La labor que se hace allí es extraordinaria; yo he visto conciertos de electrónica -además sabes que hay una cantina muy apañada en el patio-, monográficos, instalaciones, videoarte,.. y películas que no se estrenan normalmente.
Y en verano, las sesiones con DJ en la terraza: ¡incomparables!

Con labores como esta merece la pena apoyar a las cajas de ahorro frente a los bancos.
Un abrazo