miércoles, 18 de junio de 2008

El Prado

Dos exposiciones maravillosas en el Prado, y gratis (a partir de las 6 de la tarde). El Retrato del Renacimiento muestra caras de reyes, nobles, familias, parejas de amigos, autorretratos, hombres de negocios entre 1400-1600; cuadros flamencos, italianos en los que además de la representación física también el pintor busca la dimensión moral de la persona retratada. Piero della Francesca, Van Eyck, Holbein, Rafael, Memling, Durero, Tiziano, Cranach, Rubens. Y la escultura en bronce Carlos V y el Furor, de Leone y Pompeo Leoni, desprendida de su armadura, dejándose ver un cuerpazo ¡de rey!. Por otro lado, Goya en tiempos de guerra nos ofrece Los Caprichos, una sátira visual sobre los vicios de los hombres que se publicaron en el Diario de Madrid en 1799; Los desastres de la guerra, dibujos o estampas con la consecuencia de la brutalidad vista o escuchada; El 2 y el 3 de mayo, uno al lado del otro recién restaurados y limpios de barniz amarillento; Fray Pedro de Valdivia golpea al Maragato con la culata del fusil, que lo traen de Chicago; Casa de locos-Corrida de toros-Proceso de disciplinantes-Ante la fe de la Inquisición (cuatro cuadritos seguidos que me fascinaron); La última comunión de San José de Calasanz, fuera de la iglesia de los Escolapios de la calle Hortaleza; y Majas al balcón, de una colección particular, por citar algunas obras. En fin, harto de arte.

7 comentarios:

Mery dijo...

Señor mio, eres un pozo de sabiduría madrileña (entre otras cosas).
Y, por supuesto, te haré caso.

Jordicine dijo...

Siempre que voy a Madrid, me paso por El Prado. Es un Museo imprescindible. Un abrazo. Y IRON MAN???

Capri c'est fini dijo...

El Prado es una maravilla, en serio, me parece un templo, le tengo tanto respeto.... gracias por la recomendación. Un saludo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Al Prado hay que ir con frecuencia. Y bien peinado y con los zapatos limpios.

Javier dijo...

Tal vez estamos necesitados de un cierto renacimiento, la búsqueda del hombre integral, este exceso de especialización nos ha ido llevando hacia una cierta deshumanización.

senses and nonsenses dijo...

la agenda cultural que nos propones cada día es exquisita. ...que ud. se harte de arte. y que luego nos lo cuente...

un abrazo.

Unknown dijo...

Hacía mucho que no paseaba por tu blog por falta de tiempo, es una joya, por las sugerencias y las fotografías... con esto ya no tengo que mirar las revistas de ocio... ¿Cómo te da tiempo a todo?
¡Enhorabuena!